Aumenta el sentimiento de ser murciano, según estudio

Estudio Identidad3

El grupo de investigación de la Universidad de Murcia que dirige el catedrático de Antropología Social Luis Álvarez Munárriz ha presentado las conclusiones del estudio que han elaborado sobre la “identidad y conciencia regional en Murcia, en un acto que se celebró en la Convalecencia, edificio sede del Rectorado de esta institución.

Los profesores que componen el grupo de investigación I (identidad)+C (conciencia) explicaron que se ha estudiado la identidad desde cuatro dimensiones, la individual, la social, la cultural y la territorial y paisajística, obteniéndose de los datos la conclusión de que se ha pasado de una conciencia de murcianía implícita a un sentimiento de ser murciano explícito.

En lo que se refiere a la identidad individual, esto es, la forma de verse los murcianos a sí mismos en tanto que sujetos singulares, la investigación ha concluido que los entrevistados se ven igual o muy parecidos al resto de españoles, al igual que perciben a Murcia como una región en claro proceso de desarrollo, habiéndose producido en este ítem uno de los cambios más significativos en comparación con estudios anteriores.

Los resultados de la identidad social, cómo se perciben los murcianos en cuanto a los diferentes contextos sociales, los resultados muestran que el trabajo es percibido más como fuente de ingresos que como factor prestigioso o de realización personal.

En cuanto a los rasgos de identificación con el territorio y el paisaje, el estudio ha revelado que los encuestados se sienten muy identificados con su Municipio, la Región y España, y menos con la Comarca y Europa. Por lo que respecta al paisaje, declaran más importantes la escasez de agua y el paisaje mediterráneo.

Por último, el habla, la agricultura y el pasado histórico cultural son los factores culturales más valorados, contrastando con la poca importancia que se concede a otros elementos de identidad como puede ser la bandera o el himno.

Antonio González Valverde, director gerente de la Fundación Séneca, que ha financiado este proyecto de investigación, destacó la importancia de la recuperación del concepto de identidad y que se aborde desde un punto de vista científico.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, mostró el orgullo que supone para la institución que preside contar con grupos de investigación capaces de producir trabajos de esta entidad.