matematicassanti

‘Aspectos Históricos de las Matemáticas’ en la Universidad de Murcia con Santi García Cremades

Se abre el nuevo ciclo de conferencias ‘Aspectos Históricos de las Matemáticas’ de 2019, organizado por la Facultad de Matemáticas y el Grupo PiCuadrado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU). La primera ponencia corre a cargo del reconocido divulgador científico Santi García Cremades con ‘Matemáticas y Música, un amor eterno’.

En concreto, ilustrará cómo la propia construcción de la música es pura proporcionalidad matemática. “Desde el ritmo, la armonía a la propia melodía, desde la música clásica hasta el reggaeton, la música está llena de Matemáticas. Las matemáticas también están llenas de música, y lo vamos a demostrar, que no se quede en mera conjetura. Que nuestros racionales cerebros no nos impidan ver las profundidades irracionales de este amor eterno entre lo exacto y lo artístico”, expone Cremades. El acto tendrá lugar este jueves 14 de febrero a las 12 h en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas. El objetivo de esta IX edición es ilustrar la otra cara de las matemáticas, a través de anécdotas y curiosidades, para que los asistentes puedan apreciar la interrelación de la ciencia con los acontecimientos históricos y culturales. Santi García Cremades es matemático a tiempo compacto y divulgador científico con humor absurdo+lógico. Autor del libro Un número perfecto (Oberon, 2017), dirige y presenta el primer programa de radio de ámbito nacional sobre Matemáticas “Raíz de 5″ en Radio 5 RNE. También es creador del canal de Youtube Raíz de Pi (con más de 35 mil suscriptores). En su recorrido divulgativo García Cremades ha participado en programas televisivos como Órbita Laika, La Aventura del Saber (La 2) o el proyecto Protoon de El Mundo; en la radio a través de Kítaro, la vida es ciencia de Onda Regional o Las Mañanas de RNE. Desde 2013 trabaja en Big Van Ciencia, un proyecto para convertir el mundo científico en un espectáculo, labor que compagina con su función de Profesor Asociado de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La segunda de las conferencias del ciclo, jueves 7 de marzo, será impartida por José María Almira Picazo bajo el título ‘David Hilbert: la formación del genio (1888-1900)’. El experto relatará las primeras contribuciones importantes que llevaron a Hilbert desde el anonimato hasta la fama, lo cual tuvo lugar en el periodo de tiempo que va desde 1888 hasta 1900. “A Hilbert le llegó el reconocimiento como uno de los matemáticos más prometedores de su época cuando en 1888 resolvió el problema de los invariantes de Gordan, una cuestión que se hallaba en aquel momento aparentemente estancada”, resalta Almira. En su solución, introdujo las herramientas clave que facilitarían posteriormente el establecimiento de lo que hoy conocemos como Geometría Algebraica. Concretamente, demostró el Teorema de la base y el Teorema de los ceros (también llamado Nullstellensatz). Almira es Doctor en Matemáticas y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores de la UMU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>