Adiós a un espíritu libre

José PeronaEl fallecimiento del profesor José Perona nos impulsa a recuperar una vieja entrevista publicada en la revista Campus en junio de 1991 a propósito de un libro suyo que acababa de publicarse entonces ‘Manual de descreencias’. Han pasado dieciocho años, pero sorprende la actualidad de muchas de sus observaciones y la vigencia de sus pensamientos.

En la entrevista, el entrañable gramático desgranaba afirmaciones sorprendentemente vigentes, que muchos refrendaríamos, tales como abominar de una televisión agresiva, la búsqueda de un nuevo tiempo histórico, o el hecho de que los gramáticos y la lengua no estén de moda. En la entrevista se calificaba a sí mismo como perteneciente a una generación fracasada a la que le quedaban 30 años de vida y de complejo por la derrota. Desgraciadamente, erraba en el vaticinio en algo muy concreto: José Perona, Pepe Perona para los muchos amigos que compartían con él facultad y campus, se nos fue bastantes años antes.

Concretamente ayer, día 3 de marzo. Su muerte, no por esperada menos dolorosa, deja huérfanos a los miembros de la comunidad universitaria de un espíritu libre y tan descreído como el título de su manual.

Descanse en paz.

{sharethis}