“Acuse de recibo”, de Javier Ballesta, pasa revista a los temas educativos más relevantes

acuse de recibo

“Acuse de recibo” es el nuevo libro de Javier Ballesta Pagán, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Desde hace años, intenta, desde la privilegiada tribuna del diario La Verdad de Murcia, hacer partícipe de la situación de la educación a toda la ciudadanía.

En sus artículos, Ballesta se presenta como nexo entre los ciudadanos  y la escuela, analizando con conocimiento de causa, y sin las prisas de la noticia urgente típica de los medios, las novedades y los sucesos más relevantes que se producen en este terreno.

A través de los artículos contenidos en el nuevo libro, el autor se acerca a cuestiones educativas del ayer que hoy siguen vivas, narra desilusiones y desesperanzas, critica las políticas desenfocadas y se detiene en sus protagonistas Ballesta va más allá de los muros de la escuela, para compartir el valor de educar, apunta a la responsabilidad que tienen los medios en la formación y considera que la universidad debe cambiar. Un cuaderno de bitácora de un docente en el que confluyen, magistralmente, los rasgos propios de un analista de la realidad curtido en miles de columnas y los de un contrastado estudioso que conoce todos los entresijos de la educación…

El libro incluye, entre otros, los siguientes artículos: La polémica del velo de Nawja, Docentes desilusionados, Cuando no se cierra por vacaciones, Yo enseño, tú aprendes, Los recortables de educación, Los recortes en educación, Otra vez el tijeretazo educativo,  Más allá del aula, o La universidad debe cambiar.

Javier Ballesta, profesor titular de Didáctica y organización escolar en la universidad de Murcia, ha escrito diversos libros sobre el tema como “La educación cuestionada”, “Escuela, familia y medios de comunicación” o “El consumo de medios en los jóvenes de Secundaria”. También ha coordinado  los textos “Medios de comunicación para una sociedad global”, “Educar para los medios en una sociedad multicultural” o “Educar en tiempos revueltos”.