La Convalecencia y el mercado de los jueves

(Historia del edificio del Rectorado (XXXVI)

Hace 20 días que se cumplieron los 751 desde que el Rey Sabio, creador de la primera Universidad de Murcia, concediera a la ciudad el privilegio de realizar mercados los jueves. Durante siglos, los mercaderes venían de toda la comarca para vender sus enseres y productos en los alrededores de San Miguel y Santa Teresa. En el siglo XVIII, las poderosas familias de Santo Domingo consiguieron que el mercado se estableciera en aquella plaza. Después, mucho antes de quedarse definitivamente a la avenida la Fama, pasó al plano de San Francisco y la Glorieta, extendiéndose hasta la plaza las barcas, donde estaba enclavado desde principios del siglo XX un edificio llamado a ser auténtica historia de la ciudad: la Convalecencia, hospital de convalecientes durante más de medio siglo, y Rectorado de la Universidad de Murcia desde hace justamente 30 años.
Los alrededores de la Convalecencia se convertían en el bullicioso centro de la ciudad. Y el mimbre y el esparto se diseminaban por las mismas puertas del edificio.