Visión crítica de la tecnología digital como forma de reencantamiento

La Tesis digital de Antonio Fernández Vicente, “Crítica de la Teoría de reencantamiento: La comunicación en la era digital” parte de la idea de que la actual era digital produce una nueva forma de “reencantamiento”, una nueva forma de mundo maravilloso encantado, y hace una teorización crítica del entorno virtual que la tecnología crea. Para ello, contextualiza las teorías sobre la técnica y la tecnología con la nueva realidad tecnocientífica, de la que surge una regresión al encantamiento arcaico. También contextualiza las tecnologías en el marco del tardocapitalismo. Y, en tercer lugar, se ocupa del reencantamiento en su vertiente digital, a través del condicionamiento estético, la mediación invisible de la experiencia y la afirmación de la unidimensionalidad en la sociedad digital. La visión de este autor es que las formas actuales de comunicación digital hacen del ciberespacio “una segunda realidad maravillosa e inestable, que actúa como fuente de poder al servicio de la economía neoliberal de mercado”.

La tesis ha sido dirigida por el profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta Marión, reconocido como experto en la Filosofía, la Estética y en general la crítica de la cultura contemporánea y fenómenos como la mundialización. Editum publicó su obra “La transformación de la conciencia moderna”.


Un comentario sobre “Visión crítica de la tecnología digital como forma de reencantamiento
  1. Hola.

    Ohala que este magnifico articulo ,que lo vean 100…,de personas.

    Y en un dia se utilizará un espacio en la red,sitios” especiales” que tienen una gran privilégio,gran valor social,y cultural. Todas los personas también podrán observarnos con claridad nuestra trabajo y nuestra fuerzo,también en cierto modo aprender utilizar,ayudarlo la actual ..politica. Se que es un metodo tan positivo, que en casoso abren un mundo de vista amplia y diferente y proyectos nuevos,”nuevos manos de la obra” para que un estudio y mi rasonimiento de este asunto puede dar resultado óptimos.Fin:y como estos articulos ,opiniones claras que falta este sociedad,todo mundo.

    Un saludo muy fuerte

    VISION DE LA REALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos