Teatro y recepción crítica

Teatro y recepcionDe Mariano de Paco, es la última novedad publicada dentro de la colección editum teatro. La recepción crítica de las obras teatrales en la prensa constituye un elemento fundamental para el mejor conocimiento de nuestra historia escénica. El público es imprescindible para el teatro y a causa de esta evidencia, no es difícil encontrar numerosos testimonios y opiniones acerca de la relación, a menudo conflictiva, entre el creador y sus receptores. Los autores y los mismos teatros congregan progresivamente un público propio que impone sus gustos, puesto que mantiene la estructura empresarial sobre la que se sustenta la artística y hace a veces difícil la renovación escénica. En los siglos XIX y XX se desarrolla una figura que tiene una importante función situada entre los autores, las representaciones y los espectadores: la del crítico de prensa.

En tiempos en los que el teatro poseía un protagonismo que sobrepasaba lo puramente cultural, en lo que sus reseñas y noticias aparecían en la primera página de los periódicos, en los que actores y actrices gozaban por serlo de gran popularidad, en los que los dramaturgos eran apoteósicamente aclamados o sonoramente rechazados, los que cada día escribía acerca de los espectáculos que acababan de ver cobraban especial protagonismo. Quienes ejercían la crítica en los diarios  en algunos, de modo particular) influían en la recepción, positiva o negativa, de los espectáculos, unas veces con equilibrada agudeza y otras con interesada parcialidad.

En los catorce capítulos de este estudio, acompañado de numerosos ilustraciones, se analizan títulos significativos de muy valiosos dramaturgos de la escena española del los siglos XX y XXI desde la perspectiva de las reacciones críticas, en no pocas ocasiones, favorecidas por la situación de la sociedad en las que los estrenos tenían lugar.