Teatro de la resistencia

El director teatral Luis Masci, nacido en Montevideo en 1949,  hijo de la primera generación de emigrantes nacidos en Urugay de padre italiano y madre española; además de autor y docente es el escritor de las dos obras de teatro que comprende este libro: Mujeres y Yorik.

Estas obras representan esta continuidad de la resistencia de los creadores y artistas latinoamericanos a procesos que no han dudado en usar la fuerza, el terror y el “masaje” mediático, como forma de perpetuar el status quo e impedir la cíclica emergente de las naciones en pos de su propio destino. Como veremos, se trata de textos que incluyen, por una parte, los temas de una actualidad que se pretende ignorar – la importancia de la memoria reciente y la conciencia que los efectos que una dictadura imprime a la vida de una nación- y, por otra, una nueva forma a través de la cual estos temas son articulados, es decir, un texto que desafía actuales textualidades dominantes.

El profesor Vicente Cervera Salinas, en su estudio preliminar, da cuenta, entonces, de estos y otros aspectos que aportan a la lectura de estas obras y que le llevan a calificar el teatro de Luis Masci de “metateatro testimonial”, para definir la innovación que el dramaturgo uruguayo introduce en el ámbito de la escritura dramática hispanaoamericana del siglo XXI.

El teatro de América latina ha estado atravesado, como toda su cultura, por una realidad gestada en la contradicción. Una contradicción que se escenifica sobre el escenario del choque del inmenso potencial de su comunidad de naciones y los esfuerzos coloniales y neo-coloniales por explotarlo a su favor impidiendo el acceso de las mayorías a esos genuinos recursos naturales, sociales, culturales y humanos.

Este hecho, que se agudiza con el ejercicio de la vida independiente, ha incidido sobre gran parte de la producción intelectual que, desde el siglo XIX, intensifica sus aportes a fin de esclarecer tanto las causas de esta situación como las vías a recorrer para transformarla.

Teatro de la resistencia, es el último libro de la colección editum teatro publicado hasta hoy.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos