El objeto de este libro,  de Francisco Jorge Rodríguez Gonzálvez,  es un amplio estudio sobre la organización de una parte del sector secundario antes de la revolución industrial, precisamente en un territorio donde las ventajas e inconvenientes de la multiplicación de la producción industrial tardaron en desarrollarse.

Para resolver el problema metodológico que se plantea al combinar una  perspectiva de larga duración con un análisis detallado de la organización concreta, el autor ha centrado la atención en la evolución de un grupo específico de gremios de una localidad, aunque se acuda a la comparación sistemática con otras localidades como Toledo y Valencia y en menor medida con otras como Granada, Sevilla, Zaragoza o Córdoba.

La manufactura de la seda es una actividad muy especial, ya que en líneas generales continuó siendo una industria urbana y organizada corporativamente, mientras que otros productos se liberaron pronto de la tutela gremial y constituyeron el punto de partida de una producción multiplicada que llama la atención de los historiadores de la revolución industrial.

Esta obra está estructurada en tres grandes bloques de estudio,  el primero de ellos trata de los orígenes y la evolución de los gremios, sus tendencias monopolistas y poder público, la cuestión de la decadencia o edad de oro en el siglo XVII, la madurez y las nuevas perspectivas institucionales en  el siglo XVIII, el estudio de los elementos de eficacia corporativa y los elementos de gobernanza institucional.

El segundo bloque analiza  la evolución de la organización de la industria sedera en Murcia y el último,  el estudio de las normas reguladoras de las corporaciones de la seda en Murcia: los tejedores, torcedores, tintoreros y otros oficios menores de la seda, terminando este bloque con los corredores de seda y el comercio de la seda.

Incluye una extensa bibliografía, tablas y anexos de las ordenanzas de las corporaciones estudiadas en el tercer bloque.

Francisco Jorge Rodríguez es doctor europeo en Derecho y licenciado en Historia, estudió en el Colegio de Europa en Brujas, Bélgica, donde comenzó su actividad profesional . Sus principales intereses en el ámbito de la investigación están relacionados con la evolución de las organizaciones, la historia y el derecho del agua o la historia local.

Este libro forma de parte de la colección Editum ágora y será presentado el próximo miércoles 2 de noviembre a las 18.45 en la Sala de Juntas del Edificio Convalecencia, 3ª planta.

Intervendrán, junto al autor:

– D. José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad de Murcia

– Dña. Mª Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación

– D. Pedro Olivares Galvañ,  Historiador

– D. Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia

Un comentario sobre “Seda y lógica comunitaria. Evolución legal e institucional de los gremios sederos en Murcia durante los siglos XVI – XIX
  1. Marcos Potens dice:

Estoy deseando hacerme con él, para poder conocer un poco más de la historia de la industria de mi tierra.
    Marcos, circulo de amigos