Rusia tras la Perestroika: propaganda política, cultura y memorias del cambio

La autora, Magdalena Garrido Caballero, ilustra con este libro de la colección editum miradas, los cambios políticos, económicos y culturales operados en los últimos años de la Unión Soviética y su legado en la Rusia de hoy. El libro aborda la política exterior soviética y su propaganda cultural oficial, el abandono de clichés obsoletos en la cultura de masas, los debates acerca de la gestión del pasado y la plataforma Memorial (Monumento) en su lucha por el reconocimiento de las víctimas del régimen soviético y la defensa de los derechos y libertades también en la actualidad. Para el análisis de estas cuestiones se emplean una amplia gama de fuentes: prensa, imágenes, testimonios orales y fuentes archivísticas rusas, británicas y españolas.

Las fuentes principales de este libro son los contenidos de publicaciones soviéticas periódicas como Novedades de Moscú, Film Soviéticos, Ogoniok, entre otras, documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, The National Archives de Reino Unido y el archivo estatal de la Federación Rusa, junto a una selección de testimonios que permiten, en los capítulos que siguen a continuación, abordar y explicar las dificultades que sobrevivieron con los años de cambios. El primer capítulo, “deshielo y diplomacia cultural “, centra su atención en el discurso diplomático de la propaganda soviética en el exterior durante la etapa de Jrushchov. Las contradicciones del proceso e impacto mediático se reflejan en el segundo capítulo, “Cara y cruz de la Perestroika”. La ruptura con el modelo soviético y el retorno de Rusia en la arena internacional con un discurso renovado es objeto del tercer capítulo, “1991, año de la elección histórica”. La efervescencia cultural en el mundo del cine, directores que rompen con obsoletos clichés en películas que cruzan fronteras nutre de contenidos el cuarto capítulo, “La cultura de masas en la gran pantalla”, Los “testimonios del tiempo de cambio”, seleccionados en el quinto capítulo recogen la voz de quienes observaron el proceso desde fuera y quienes vivieron el derrumbe del sistema soviético desde dentro. Algunos de los debates candentes  acerca de las secuelas del pasado cobran naturaleza en los escritos de denuncia publicados en la prensa soviética y publicados en el capítulo sexto. La lucha de Memorial, a la que destina el último capítulo, se erige como “guardiana de la memoria” contra el olvido de las víctimas y sirve de bisagra entre los tiempos de cambio de la Perestroika y la Rusia de hoy. Sus reclamaciones son un “epílogo” no cerrado.

La presentación de este libro se realizará en el marco del Seminario
Internacional Nuevas Fuentes para la Escritura de la Historia. “Dictaduras y Transiciones: Chile, España y Rusia. Últimas
investigaciones”.

Tendrá lugar el 8 de mayo a las 10.00 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de La Merced.

Intervendrán junto a la autora:

Dª Maria Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Murcia
– D. José Mª Jiménez Cano, Decano de la Facultad de Letras, Universidad de Murcia
– Dª Alicia Alted Vigil, Catedrática de Historia Contemporánea, UNED, Madrid
– Dª Mª Encarna Nicolás Marín, Catedrática de Historia Contemporánea, Universidad de Murcia
– D. Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia