Revista de Investigación Educativa (RIE) en edición electrónica se incorpora a Editum

La edición electrónica de la Revista de Investigación Educativa (RIE), con el ISSN 1989-9106, se incorporó recientemente a la colección de Revistas Científicas de la Universidad de Murcia.

De esta manera, RIE se integra en el sistema de Open Journal Systems para su completa gestión editorial, desde la recepción de originales por parte de los autores, hasta la publicación final de un nuevo número, pasando por aspectos clave como la revisión por pares y la corrección.

El editorial de su último número [Volumen 27, Número 2, Año 2009] recoge una reflexión acerca de la trayectoria de la revista y del comienzo de esta nueva etapa, de la que reflejamos un extracto a continuación.


La Revista de Investigación Educativa (RIE) tiene como uno de sus fines fomentar, estimular e impulsar la investigación educativa de carácter empírico, en todas sus vertientes y ámbitos de aplicación, y difundir los resultados de esta investigación. Creemos que después de 26 años de publicación, RIE cumple con estos fines y podemos decir sin pudor que ocupamos un puesto relevante y de referencia entre las revistas de habla hispana y entre los investigadores nacionales e internacionales.

RIE es uno de esos canales que pueden hacer posible la difusión y la transferencia de resultados válidos de la mucha investigación que actualmente se está llevando a cabo en nuestro idioma. Como nuestros lectores saben, una de las decisiones importantes tomada recientemente fue hacer accesibles, a texto completo, de los artículos en la página web de RIE.

Desde la publicación del primer volumen en el año 1983, el número de artículos publicados se acerca a los 500 y el de autores rebasa los 1000. Los volúmenes publicados son 27, con una periodicidad semestral. El formato de la Revista ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de tal forma que hoy compatibilizamos la presentación en papel y un año después, su formato en digital. Esta decisión de ofrecer la Revista en formato digital abierto va a permitir hacer más visible las aportaciones que los autores hacen a la comunidad científica y a todos aquellos que deseen conocer de primera mano resultados de investigaciones que responden a una investigación que quiere, no sólo crear nuevos conocimientos sino dar solución a problemas y la mejora permanente. Sobre el formato de la Revista y su difusión debemos señalar que es una tarea iniciada en etapas anteriores pero que consideramos inacabada y en permanente actualización. Sobre el fondo y calidad de la investigación que se publica, queremos que siga mejorando y para ello pedimos a todos los colaboradores que consideren que el cumplimiento de los criterios y estándares de calidad es un requisito que prestigia a todos, a RIE y a los propios colaboradores.

Mil y quinientos son dos indicadores de los 26 años de existencia de nuestra RIE. Si analizamos las temáticas que se han ido abordando observamos que han sido diversas y siempre respondiendo a la política editorial de RIE, así como a la actualidad de las demandas del momento. Una muestra de ello han sido los monográficos publicados como Evaluación Educativa (Buendía Eisman, 1996), Orientación: aspectos actuales y futuros (Rodríguez Espinar, 1998), Evaluación de programas educativos (Pérez Juste, 2000), Investigaciones en educación superior (Hernández Pina, 2002), Investigación, género y educación (Colás Bravo, 2007).

(…)

El presente número recoge temas diversos pero que responden al estado de la investigación actual. Así, contamos con las aportaciones de Abalde y colaboradores que abordan los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes universitarios en la región norte de Brasil y su relación con el rendimiento académico. Álvarez Núñez y colaboradores analizan los procesos de innovación con TIC. Esteve Faubel y colaboradores estudian el autoaprendizaje y su valoración en la asunción de las competencias de la guía docente. Del Valle y Hernando describen la valoración del trabajo del orientador. Gil y colaboradores analizan la mirada retrospectiva de los egresados sobre la educación superior. Ramírez por su parte hace un estudio de las variables que incidieron en el ingreso de los aspirantes a magisterio en las Escuelas Normales de Córdoba durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931. Anaya y colaboradores dan a conocer las necesidades de asesoramiento o ayuda que el profesorado de infantil, primaria y secundaria tiene respecto a su trabajo como profesores. Vila y Del Campo analizan los procesos de acogida y de integración de un grupo de inmigrantes. Iglesias por su parte indaga en la validez de un instrumento para el diagnóstico de las competencias emocionales en estudiantes universitarios. Pikabea plantea el tema de la adaptación de titulaciones en euskera al marco común europeo de referencia. Por último, Folgueiras y Marín presentan los resultados del proyecto “Mejora de la calidad educativa mediante la incorporación del Enfoque de Género”.


RIE
está auspiciada por AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía) y cuenta con la colaboración del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. La revista está dirigida por la profesora Fuensanta Hernández Pina y coordinada por el profesor Javier Jerónimo Maquilón Sánchez.

RIE está indizada en las bases de datos nacionales Dialnet, DICE, Dulcinea, IN-RECS, CSIC CCHS, MIAR, Red de Información Educativa, RESH; y en las bases de datos internacionales Revistes Científiques de Ciéncies Socials y Humanitats (Carhus Plus+), E-Revist@s, European Science Foundation (ESF), Google Scholar, Biblioteca Nacional del Maestro, Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), Latindex. Así como en el catálogos nacionales de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y en los catálogos internacionales de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


3 comments on “Revista de Investigación Educativa (RIE) en edición electrónica se incorpora a Editum
  1. JOSE MANUEL MELCHOR MORENO dice:

    hola,

    Buenas tardes.
    Mi nombre es Manuel Melchor, alumno de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

    Me gustaría saber fechas de recepción de artículos, así como la fecha de publicación de estos en caso de que estos sean aceptados.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  2. Ana dice:

    Necesito conocer la forma de publicar en la revista. Datos de contacto a los cuales se debe escribir y las condiciones que debne cumplir un trabajo para ser publicado.

    Saludos

    Ana

  3. Buenos días,
    Le pego el URL de las normas para Autores de esta Revista:
    http://revistas.um.es/rie/information/authors
    Un saludo,

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