RED (Revista de Educación a Distancia) publica un monográfico dedicado a “Portafolios electrónicos y educación superior en España”

RED (Revista de Educación a Distancia)RED (Revista de Educación a Distancia), en edición electrónica, publicó el pasado 30 de Abril su último número, el Monográfico VIII, un número especial dedicado a Portafolios electrónicos y educación superior en España. El número especial es también el Monográfico III de Red U (Revista de Docencia Universitaria), igualmente en edición electrónica, y se publicó el pasado 1 de Junio. Se trata de una coedición entre ambas revistas.

Red UEste monográfico responde a un doble objetivo: Mostrar el estado de la cuestión de este tópico mientras se ofrece material relevante y actualizado sobre la concepción y aplicación de portafolios electrónicos (e-portafolios) en educación superior en el estado español, por un lado y por otro lado presentar una comunidad estable de docentes e investigadores que comparte inquietudes sobre la evolución de los e-portafolios en el marco educativo y que en estos momentos aglutina un porcentaje muy elevado de las prácticas que se realizan en este país. [RED temática Portafolios electrónicos. Referencia: SEJ2006-27543-E/EDUC. (Ministerio de Educación y Ciencia)]

Ambos objetivos están obviamente conectados y, aunque los contenidos de las diferentes aportaciones concretas sobre e-portafolios configuran el núcleo de este monográfico, queremos aprovechar esta oportunidad para presentar a la comunidad de educativa, los miembros que trabajan sobre esta temática de un modo intensivo.

Así bajo el auspicio del Ministerio de Educación y Ciencia, se forma la primera red nacional dedicada al desarrollo y avance de los portafolios electrónicos (http://www.redportfolio.org). La RED e-portafolio nace con vocación de aprendizaje mutuo entre investigadores aunando esfuerzos y compartiendo inquietudes a través de las experiencias iniciadas entre los participantes, a la vez que ofrecer una reflexión sólida acompañada de elementos fiables de una práctica racional del e-portafolio (recursos prácticos, criterios de aplicación, referencias contrastadas, etc.) a todos los interesados que se acerquen a esta temática. La red la conforman 16 equipos de investigación de 13 universidades, el Instituto Cervantes y 7 empresas privadas distribuyendo su presencia en un total de 9 comunidades autónomas.

El mapa sobre la situación actual se ha realizado a partir del análisis de 81 experiencias universitarias teniendo en cuenta la tipología de los portafolios, software o aplicativos tecnológicos utilizados, propósitos, estructura, tipo de evaluación, entre los más aspectos relevantes.

Revista de Educación a Distancia está dirigida por Manuel Esteban Albert y Miguel Zapata Ros (editor también de Revista de Docencia Universitaria). Este monográfico se ha coeditado junto con Elena Barberá Gregori, Adriana Gewerc Barujel y José Luis Rodríguez Illera.