Razón y sin razón del arte contemporáneo

Éste es el título de la tertulia que el próximo martes 29 de junio tendrá lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. Simultáneamente presentaremos el libro de la colección editum ensayoArte e irreflexión, de Pedro Alberto Cruz Fernández.

Junto con el autor contaremos con la participación de  Antonio Parra, autor del prólogo, Mª Ángeles Esteban Abad, nuestra Vicerrectora de Coordinación y Comunicación y, Conrado Navalón director de nuestra editorial (Editum) .

Será a las 20.00 horas

Más información sobre la obra:

En Arte e irreflexión, el autor, en tono a menudo desenfadado, ejerce el papel de crítico de arte “que critica el sistema arte” asentado en la tradición reflexiva, causante de situaciones aberrantes, y culpable de la perpetuación de intereses modales capaces de ser ellos y los contrarios sin ninguna repugnancia.

Frente a la reflexión (que convierte a todos los que se acercan al mundo de la cultura –y del arte- y viven de ella en “funcionarios de la Institución, y además, por exigencias del guión, les hace aparentar su rechazo a lo que apoyan, construyen y mantienen, ora sea blanco, ora sea negro) ve en la irreflexión la única salida del círculo vicioso de altas murallas y sólidos intereses.

La irreflexión no es inconsciencia, ni propugna la involución; tampoco se atiene a lo políticamente correcto, “refugium peccatorum” de mentalidad puritana en tiempos rabiosamente laicos; y, por supuesto, no se arroga valor conceptual –el concepto es una invención para encerrar todo lo que se escapa- ni voz profética: la descripción del desastre no da derecho a convertirse en redentor, a lo sumo a proponer la búsqueda de lo auténticamente nuevo.

Aunque niega que el arte haya muerto –porque no ha nacido, al menos tal como se quiere vender y se vende- , considera que cuando se es niño y se ve con ojos de niño, es posible la creación, por eso al final del texto escribe en mayúsculas VIVA EL ARTE, no el hecho, quizá ni el por hacer, sino aquel que no surja de la necesidad –que se agota y repite- y sí del deseo que se autogenera y siempre se manifiesta fresco y limpio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos