Publicado el segundo número de la revista sobre género e igualdad. iQual

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iQual ha publicado su segundo número correspondiente al año 2019.  En ella podemos encontrar ocho artículos a cerca del tema del rol de la mujer en la sociedad,  la desigualdad  de género, la trata de menores, proyectos de intervención en violencia de género etc.

Una sociedad que mide con el mismo rasero a los desiguales genera más desigualdad. En muchas partes del mundo, la igualdad ha evolucionado desde lo jurídico (siglo XX) hacia lo real (siglo XXI), exigiendo resultados. Hacer real el principio de igualdad no permite neutralidad, hay que adoptar un enfoque constitucional, removiendo los obstáculos que lo dificulten, e integrando la perspectiva de género, como criterio de referencia en todos los casos que involucren relaciones asimétricas y patrones estereotípicos de género. Este artículo aporta información teórica y práctica sobre la impartición de justicia con perspectiva de género, como método de traslación y aplicación al ámbito judicial, de los estándares jurídicos internacionales y constitucionales en derecho  antidiscriminatorio (gender mainstreaming), en la aplicación e interpretación de todas las normas, procesales y sustantivas. A nivel teórico, expone la normativa internacional e interna que sustenta este método de análisis judicial, que no es una opción de quien juzga sino un mandato legal imperativo y vinculante para todos los órganos judiciales, sometidos al imperio de la ley. Desde el punto de vista práctico, documenta cómo dos sentencias integran esta metodología en la interpretación jurídica de las normas penales y en la valoración de la prueba social

Este texto tiene como objetivo analizar las representaciones sociales sobre la violencia para la población “T” (travesti y transexual) de Belo Horizonte/Brasil. Se utilizó entrevistas semiestructuradas y el análisis de contenido temático conjugado con el análisis léxico a través del software Iramuteq®. Se entrevistó a nueve (9) personas elegidos por disponibilidad. Los resultados apuntan que la RS estudiada está organizada en cuatro clases: (a) vivencias de la violencia (b) instituciones y proceso transicional, (c) identidad y género y (d) cuerpo y vivencia social. Así, la representación social de la violencia hacia las personas transgénero está relacionada con sus experiencias de vida, su proceso transicional, la aceptación familiar y la vivencia social.

La trata de menores es un fenómeno mundial que vulnera los derechos humanos de las víctimas. Para combatirlo, diversas organizaciones internacionales y regionales han adoptado instrumentos jurídicos vinculantes que imponen a los Estados determinadas obligaciones. Este trabajo analiza la forma en la que estos instrumentos han abordado el fenómeno, con la finalidad última de detectar los avances más significativos y los retos pendientes. A tal fin, se parte del estudio del concepto de trata de menores. A continuación, se estudian los instrumentos jurídicos internacionales y regionales que se han ido adoptando a lo largo de más de un siglo, prestando especial atención a los tres más relevantes: el Protocolo de Palermo, el Convenio de Varsovia y la Directiva 2011/36/UE. A partir de este estudio, se destacan los avances más importantes en la materia y se señalan los desafíos pendientes para una lucha más eficaz contra este fenómeno. Por último, se exponen las principales conclusiones del trabajo.

El presente trabajo surge a partir de la necesidad detectada de prevenir y concienciar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de la violencia de género. En consecuencia, el objetivo del proyecto es dar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que favorezcan una convivencia basada en la igualdad y el respeto mutuo, previniendo al adolescente de cualquier tipo de violencia dentro de sus relaciones. El proyecto se llevó a cabo durante cuatro semanas en un centro de Educación Secundaria dónde se trabajaron habilidades sociales, lenguaje sexista, roles de género y otros contenidos, empleándose una metodología de carácter participativo, dinámico y activo.
Por último, este artículo consta de un primer apartado denominado introducción y justificación, de un marco teórico, una planificación del proyecto, la aplicación del mismo, una valoración final y conclusiones y por último la bibliografía.

Este trabajo profundiza en las causas de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, desde el análisis de las condiciones de vida de mujeres pobres en R. Dominicana, en concreto en los Bajos de Haina. Se trata de uno de los países latinoamericanos con mayor presencia de mujeres en la prostitución en España y Europa y entre las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Mediante entrevistas a informantes clave y observación participante se ha recogido información cualitativa sobre las circunstancias sociales de las niñas, adolescentes y mujeres. Se pueden destacar tres características que empujan a las mujeres a la migración y al ejercicio de la prostitución: las desigualdades de género, teniendo las mujeres una posición jerárquica y subordinada a los varones; la maternidad muy precoz, con escasa vinculación de la pareja, que hace asumir a las jóvenes las responsabilidades de sus hijos; la violencia de género, más en concreto violencia por parte del compañero íntimo y la violencia hacia las niñas en la unidad familiar, principalmente el incesto. La ausencia de recursos sociales eficaces que ayuden a las mujeres junto con la falta de políticas eficientes que sensibilicen y conciencien a la población sobre la equidad de género son algunas de las metas que deben acometerse.

Es importante llamar la atención sobre la equidad de género en el proceso de democratización de las sociedades contemporáneas. Las sociedades constituidas a partir de la multiculturalidad han evidenciado la falta de claridad de sus políticas sobre igualdad y equidad de género, en las que los pueblos indígenas inciden históricamente como actores del debate sobre las políticas públicas y sobre el destino de las instituciones.

El presente artículo, presenta las condiciones socioeconómicas de los hombres y mujeres en la especificidad cultural de los pueblos indígenas y su permanente demanda de igualdad en el marco de la sociedad nacional. La estructura de las demandas y condiciones permite insertarse en la perspectiva analítica de los escenarios nacionales e internacionales.

Incorporar el análisis de las formas y características de hombres y mujeres en la participación de los pueblos indígenas, es revisar sus condiciones en torno al desarrollo socioeconómico en México, reflexionar sobre su participación en las esferas económica, política, social y cultural, y con ello, gestar una critica de la política de la diversidad, igualdad y equidad de genero.

En este artículo se lleva a cabo la revisión de las autorías de los textos opinativos, centrándose especialmente en el papel desempeñado por las mujeres en la producción de piezas de opinión en el diario español El País. Emplea la técnica metodológica del análisis de contenido, estudiando de este modo si existe un determinante de género en cuanto a las rutinas productivas de dicho periódico. Se analizan 2621 piezas distintas, las cuales fueron publicadas en su edición digital durante un periodo de cinco años (de 2012 a 2016), haciendo especial hincapié en la evolución, tanto de los aspectos formales como de los contextuales orientativos de la atribución de la relevancia por parte del medio y la inclusión de las periodistas en este proceso de creación.

En los últimos años, en nuestro país se han llevado a cabo distintas iniciativas para atraer alumnas al ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), donde continúan siendo una minoría. En esta comunicación, mostramos una selección de científicas e inventoras cuyas biografías aparecen en cuentos y relatos dirigidos al público infantil y juvenil y que ha formado parte del material complementario del programa Unha enxeñeira ou científica en cada cole, cuyo objetivo es visibilizar a científicas y tecnólogas en colegios de primaria. Estos cuentos y relatos podrían utilizarse para mostrar las contribuciones de las mujeres al avance de la ciencia y tecnología, combatiendo la cultura androcéntrica que aún predomina en los libros de texto escolares y proporcionando referentes femeninos en el ámbito científico-tecnológico, algo de gran importancia en la elección de estudios.

 

 


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