Publicado el nº 60 (septiembre-diciembre 2013) de Daímon Revista Internacional de Filosofía, monográfico sobre la filósofa irlandesa Iris Murdoch (1919-1999)

Daimon 60Acaba de aparecer el último número de este año 2013 de Daímon Revista Internacional de Filosofía . En esta ocasión el número es un monográfico que lleva por título Contra la aridez. La propuesta filosófica de Iris Murdoch y está dedicado a esta filósofa, nacida en Dublín en 1919 y fallecida en Oxford en 1999. Esta autora es internacionalmente conocida por sus novelas, las cuales hicieron de ella una de las escritoras más prestigiosas de la literatura inglesa, pero fue al mismo tiempo, y con la misma intensidad, una relevante pensadora, cuya obra filosófica merece la pena conocer más detalladamente en el ámbito lingüístico y cultural hispano. De ahí el interés que puede despertar este número. Los contenidos del mismo han sido coordinados por las profesoras Elena Laurenzi (Universidad de Salento, Italia) y Àngela Lorena Fuster (Universidad de Barcelona), y los han estructurado del siguiente modo: Tras los preliminares de la Presentación y de la Bibliografía filosófica de esta autora, este volumen se divide en tres secciones: 1) Ensayos filosóficos de Iris Murdoch. 2) Lecturas críticas. Y 3) Redes filosóficas femeninas en torno a la obra de Iris Murdoch. Como exponen las editoras de este número en la Presentación, “en la primera sección se recogen tres ensayos de Iris Murdoch traducidos al castellano, eligidos por su relevancia en el conjunto de su obra y, a la vez, por su pertinencia respecto a los temas tratados en los estudios críticos de la segunda y tercera sección: «Knowing the Void» es la reseña escrita en 1956 en motivo de la edición inglesa de los Cahiers de Simone Weil y nos señala la precocidad y el peso de la lectura por parte de Murdoch de los textos de la gran pensadora francesa; «Against Dryness» es casi un manifiesto fechado en 1961 en el que Murdoch mide su deuda y su distancia respecto a esas dos tradiciones que hoy conocemos como «analítica y continental»; y por último, «Ethics and Imagination», es el ensayo más ortodoxo de los tres, publicado en 1986, donde la autora, bien provista de su conocimiento de ambas tradiciones, lleva a cabo un exhaustivo análisis, diacrónico y sincrónico, de la imaginación para abogar por las potencialidades de esta capacidad en relación a la moral.

Los ensayos que componen la segunda sección de la revista concentran algunas de las perspectivas de interpretación más destacadas en la literatura crítica sobre la obra de Murdoch: Carla Bagnoli nos ofrece una lectura de la filosofía moral de la pensadora irlandesa iluminando sus clarividentes contribuciones a la reflexión filosófica más reciente sobre el lenguaje moral, la estructura de la acción, el papel de las emociones en el razonamiento práctico, así como sobre la naturaleza y los estándares de la objetividad en ética. Por su parte, Martha Nussbaum indaga en los lazos entre eros y moralidad señalados por Murdoch tanto en sus escritos filosóficos como en sus novelas, estableciendo las filiaciones del concepto murdochiano del amor erótico respecto de los modelos de Platón y de Dante. En su ensayo inédito, Marije Altorf argumenta acerca de la legitimidad del enfoque de género para el estudio de la obra murdochiana y, desde esta perspectiva, ilumina la originalidad y la heterodoxia de su pensamiento frente al canon filosófico, al tiempo que examina su posición de outsider en relación a los ámbitos académicos.

La tercera sección del número reúne las contribuciones de cuatro investigadoras pertenecientes al Seminario «Filosofia i Gènere» de la Universidad de Barcelona. En ellos Elena Laurenzi, Anabella di Tullio, Georgina Rabassó y Àngela Lorena Fuster intentan dibujar las redes filosóficas femeninas que se tejen en torno a la obra de Murdoch. Esta sección, pues, gira alrededor de un propósito general que enmarca los argumentos específicos de cada uno de estos estudios, tales como la centralidad del concepto de persona y de inner life en Murdoch y Zambrano; la deuda de Nussbaum hacia Murdoch con respecto a la relación entre literatura y filosofía; la minuciosidad de la lectura de los libros de Weil llevada a cabo por Murdoch y su adopción de conceptos weilianos como «atención» y «vacío» y el calado que la noción de imaginación adquiere en los pensamientos de Murdoch, Weil y Arendt. Con el término «redes filosóficas femeninas» nos referimos, por una parte, a las lecturas documentadas que las pensadoras del siglo XX hicieron de sus respectivas obras (es el caso de las lecturas ya citadas de las obras de Weil por parte de Murdoch, o de las de Murdoch por parte de Nussbaum) y, por otra, a la condivisión de algunas posturas o gestos filosóficos que, pese haberse formado en contextos vitales y teóricos bastante lejanos, ponen a estas autoras en relación a través de una suerte de diálogo a distancia y a contratiempo (nos referimos, por ejemplo, a las confluencias entre Murdoch y María Zambrano o Hannah Arendt). El interés de este sesgo interpretativo que se ha ido gestando desde hace décadas en el seno del Seminario estriba en que a partir de estas confluencias, analogías, correspondencias directas o indirectas, es posible reconstruir una suerte de tradición filosófica femenina que se ha desarrollado en el siglo XX, y que ha permanecido oculta por haber sido ignorada o minusvalorada por los estudiosos. Remontarse a dicha tradición permite enfocar de una forma más nítida la relación compleja y, a menudo, ambigua que las pensadoras del siglo XX mantuvieron con la tradición filosófica ortodoxa y con las escuelas en las que se formaron y, por lo tanto, medir con más acierto el sentido y la entidad de sus aportaciones a la filosofía. Así pues, enmarcar el pensamiento de Murdoch en esta «tradición oculta» no quiere decir ir a la búsqueda de las huellas de un sesgo genérico supuestamente «femenino», sino al contrario, significa resaltar la presencia singular, original y poderosa de esta mujer filósofa”.

EMILIO MARTÍNEZ NAVARRO

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos