Psicología y envejecimiento

Psicologia y envejeciminetoCoordinado por Manuel Enrique Medina Tornero y Mª José Catalán Frías es fruto de las jornadas enmarcadas en la celebración del año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional que contó con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

El libro recoge las diversas aportaciones que tuvieron lugar en el seno de las Jornadas, comenzando con la conferencia inagural a cargo de la profesora Rocío Fernández Ballesteros que abordó el tema central de las Jornadas: el envejecimiento activo. A continuación se presentan tres conferencias que inciden sobre temas capitales en el momento actual de reflexión e investigación que vive la Psicología y su relación con el envejecimiento: Manuel Medina reflexiona y analiza el tema de la Ley de Dependencia en un momento de crisis como el actual; el espinoso tema de los aspectos deontológicos al trabajar con mayores lo trata Mª Oliva Márquez y por último, las nuevas tendencias de trabajo sobre la atención centrada en las personas es presentado por Josep Vila Miravent y Elena Fernández Gamarra.

Esta publicación presenta, además los textos de las conferencias, los contenidos de siete mesas redondas y las comunicaciones precedentes que ha dado lugar a un total de veinticinco comunicaciones que realizan un recorrido por los temas de actualidad y que preocupan a los profesionales de la psicología en el campo del envejecimiento. Se analizan las diferentes áreas de intervención que tiene que contemplar un psicólogo en su proceso de trabajo y en los distintos contextos en que lo realiza; se aborda,  de forma práctica, los aspectos psicológicos del envejecimiento activo y saludable. el ámbito de las demencias, y desde el punto de vista nuevo, de que ya no son cuestiones específicas de la edad. La dinamización comunitaria y su capacidad de estimular a las personas mayores y el papel que en la misma juega o puede desempeñar el psicólogo. Un amplio capítulo dedicado al momento actual que vive la investigación en sus distintos campos, sobre la psicología del envejecimiento,  tanto desde la perspectiva académica como desde la más práctica y cotidiana. No se olvida a la familia y lo que tienen que ver con los cuidadores de personas mayores y el papel que en la misma juega y puede desempañar el psicólogo.

Un amplio capítulo dedicado al momento actual que vive la investigación, en sus distintos campos, sobre la psicología del envejecimiento, tanto desde la perspectiva académica como desde la más práctica y cotidiana. No se olvida en las jornadas a la familia y lo que tiene que ver con los cuidadores de personas mayores, sus repercusiones y la actualidad en momentos de crisis en los que se desenvuelven los proyectos de trabajo al respecto. Y se concluye con una serie de comunicaciones que plantea el siempre saludable ámbito de las prácticas al trabajar desde los postulados del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.


diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos