Guías PAU: Pruebas de Acceso a la Universidad

La Universidad de Murcia, como institución pública de educación superior, tiene entre sus principales funciones la docencia. La enseñanza que imparte la Universidad de Murcia se dirige a sus alumnos, pero también esta interesada en la preparación de los estudiantes que acceden a ella. A esta finalidad quiere servir nuestra Universidad con la edición de las Guías PAU.

A la primera Guía titulada Guía para los exámenes de Lengua Castellana y Comentario de Texto, publicada en el año 2009 y de la que se hicieron varias ediciones, se ha actualizado con la Guía, Análisis de Texto y Lengua Española  coordinada por el profesor Ramón Almela Pérez.

Quienes deseen prepararse para entrar en la Universidad encontrarán en esta Guía  unos materiales muy válidos porque se adecuan a lo que se va a preguntar en las pruebas. Sirven tanto para los alumnos de 2º de bachillerato (Selectividad) como para los estudiantes mayores de 25 y 45 años. Parte de dichos materiales se presenta en forma de libro (en papel), y parte se ofrece en un CD: en total 520 páginas (288 del libro + 232 del CD).

En la manera de tratar los temas se han tenido en cuenta las opiniones de cientos de alumnos manifestadas en reuniones y encuestas. Fruto de estos contactos es la abundancia de ejercicios prácticos: en el libro hay cinco capítulos de orientaciones teóricas y nueve de ejercicios prácticos.

Los ejercicios prácticos hechos por alumnos y corregidos por profesores suman 50 (en ellos se incluyen 10 comentarios y 10 redacciones). Hay también 120 modelos de análisis (10 de los cuales se refieren al comentario y 110 a las materias de lengua).

Quizá los dos capítulos más interesantes pueden ser el de los ejercicios de comentarios y el de redacciones hechos por estudiantes y corregidos por profesores.

Finalmente, en el CD se puede ver dos capítulos de repaso de nociones elementales, otros capítulos de ampliación, una historia de la literatura española y otros datos prácticos.

La Guía para los exámenes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, de Mª Victoria Caballero Pintado y Mª del Mar Sánchez de la Vega continúa la labor iniciada con las anteriores. Está concebida como un material de apoyo en la preparación de las PAU y contiene una breve exposición de los conceptos fundamentales y una colección de ejercicios resueltos que resultarán de utilidad en esta tarea.

Con este objetivo, hemos dividido la Guía en tres partes. En la primera se hace referencia al temario, estructura y criterios de evaluación de esta materia. En la última se incluyen: unas breves nociones de álgebra elemental, que pueden ayudar al alumno cuando necesite repasarlas; información que suele hallarse dispersa sobre la legislación de las PAU, tanto para alumnos de bachillerato como para mayores de 25 años; objetivos de las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II de Bachillerato, exponiendo el perfil formativo oficial que se persigue con esta asignatura; y completando lo anterior, se informa sobre los Grados de la Universidad de Murcia en cuyos planes de estudios se incluye alguna materia relacionada con la que nos ocupa. La segunda parte es el núcleo de esta guía, se trata de una colección de ejercicios resueltos que han aparecido en distintas convocatorias de las pruebas de acceso, principalmente de la Comunidad Autónoma de Murcia, agrupados según el temario exigido.

Por último, la Guía para los exámenes de Física de Antonio Guirao Piñera,  publicada en el año 2010, consta de tres partes. La primera trata de cómo es el examen y cómo hay que prepararlo y realizarlo desde un punto de vista formal. La segunda parte constituye el núcleo, con una recopilación de ejercicios resueltos, un formulario resumen y tablas de constantes y unidades. El tercer bloque es más bien accesorio y contiene varios apéndices que ofrecen recursos e información adicionales.

La Guía empieza detallando el contenido del “temario” vigente de Física para las Pruebas de Acceso a las Universidades Públicas de la Región de Murcia.El siguiente capítulo trata de las “características del examen”. Aquí se explica el tipo de preguntas que constituyen la prueba y cómo es la valoración de las mismas, y se da un ejemplo de examen.

A continuación se encuentra un capítulo de corte pragmático con “consejos y preguntas frecuentes”, que ofrece consejos para realizar al examen, contesta a algunas preguntas que los alumnos suelen realizar durante las pruebas y advierte de los errores más habituales que se cometen.

Esta primera parte, en su conjunto, está destinada a que el alumno se familiarice con las formalidades del examen para enfrentarse a él con la máxima seguridad y confianza. En la segunda parte se facilita un resumen teórico de la asignatura, muy esquemático, con un “formulario y listado de conceptos básicos”. Sirve para tener una sinopsis de temario a golpe de vista, y para consultar de forma rápida leyes y fórmulas.

Los tres siguientes capítulos son una recopilación de ejercicios resueltos sobre las tres partes de que consta el examen: teoría, cuestiones y problemas. Se ofrece la “redacción de las preguntas de teoría”, en concreto de las veinte que constituyen la lista cerrada vigente. En las “cuestiones resueltas” y “problemas resueltos” se dan los enunciados, respuestas y soluciones a cuestiones y problemas propuestos en años anteriores.

Finalmente hay una sección de “constantes físicas y unidades” para su consulta durante la realización de los ejercicios. Esta parte central es el núcleo práctico de la Guía, para que el alumno pueda trabajar los contenidos del examen y reforzar sus conocimientos y habilidades.

Los primeros apéndices dan información sobre la “legislación de las PAU”, tanto para alumnos de Bachillerato como para “mayores de 25 años”. En particular, el apartado titulado “Física: ¿Fase General o Fase Específica de las PAU?” puede ser de gran utilidad, ya que explica la diferencia entre las dos fases de las Pruebas de Acceso, y los matices que existen al realizar el examen de una materia específica (ej,. Física) en un u otra fase, ejemplificándolo con varios casos simulados.

En “objetivos de la Física de Bachillerato” se expone el perfil formativo oficial que se persigue con la asignatura en el Bachillerato. Es una forma de auto-contrastar el nivel real adquirido con el nivel curricular de referencia. Y además resulta muy didáctico porque muestra de nuevo el panorama de la asignatura desde un enfoque distinto.

Para completar el panorama mencionado, el apéndice sobre las “asignaturas de física en los Grados universitarios” informa sobre los Grados de la Universidad de Murcia cuyos planes de estudio incluyen alguna asignatura de física. Creemos que esto es importante, para que el alumno conozca de antemano la relación con otras disciplinas en las que quizás está interesado.

El título de la sección “recursos sobre física, en la web” habla por sí solo. El desarrollo actual de Internet puede aprovecharse como herramienta de consulta e incluso de trabajo, ya que pueden encontrase en la web bastantes prácticas simuladas por ordenador. Se proporcionan algunos enlaces interesantes de referencia para comenzar a navegar y ampliar la información sobre el mundo de la física.Finalmente en ¿qué es la Física? El lector encontrará un mini-resumen descriptivo de esta disciplina y de sus repercusiones.

 


9 comments on “Guías PAU: Pruebas de Acceso a la Universidad
  1. Rosa dice:

    ¿ La guía de Lengua castellana del 2010 se puede conseguir o está agotada y hay que recomendar la publicada en el 2011 por el profesor Almela?
    Muchas gracias.

  2. Editum dice:

    Hola Rosa:

    Efectivamente, se recomienda la última edición de 2011: Guía de Análisis de Texto y Lengua Española. Además, las anteriores ediciones están agotadas.

    Un saludo.

  3. mariano dice:

    Muy buenas tardes, me pregunta es la siguiente, con respecto a las guias que se publicaron anteriormente, ¿sirven de ayuda para repasar de cara al examen de selectividad tanto en junio como en septiembre?. Un saludo, espero su contestación.

  4. Editum dice:

    sí, sirven porque son guías de orientación sobre cómo son los ejercicios de las pruebas, cómo hacer el examen, cómo prepararse, y todas las publicadas hasta ahora son válidas.

  5. maria dice:

    ¿Dónde puedo conseguir las Guías?
    ¿Solo hay de estas tres asignaturas?
    Gracias

  6. esther dice:

    Estas tres guias…son para estudiar el acceso a la universidad????

  7. María dice:

    ¿Estas guías sirven para los exámenes de Andalucía? Gracias.

  8. BEATRIZ dice:

    ESOS LIBROS POR EL EJEMPLO LA GUIA DE ANALISIS DE TEXTO Y LENGUA ESOAÑOLA DEL 2012 ESTA AGOTADA COMO LA PUEDO IMPRIMIR POR PDF
    YA QUE NO LA PUEDO COMPRAR POR NINGUN SITIO.

  9. Editum dice:

    Hola Beatriz. Efectivamente, la última edición de 2012 se agotó pero ya se encuentra disponible una reimpresión. Puedes comprar la publicación por nuestros medios habituales, como por ejemplo online en:

    https://publicaciones.um.es/publica/ControlPublicaciones?opcion=publicacion&referencia=L8700006&origen=PUB_SIU&desde=B%26uacute%3Bsqueda%20en%20el%20cat%26aacute%3Blogo&opcion_menu=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos