Presentaciones de Editum Teatro: Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz y Feria Regional del Libro de Murcia

Editum realizará dos presentaciones de sus novedades de temática teatral durante los próximos días.

En primer lugar, el sábado 24 de octubre, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se presentará Versos y Trazas, con su  autor, César Oliva, y las obras más recientes de Editum Teatro: Introducción a la dramaturgia musical, de Mercedes Carrillo, Tramoya y Bambalina, de Jaime Siles, El Teatro musical de Calderón, de Belén Molina, El Teatro del Compromiso, de José Luis Ramos Escobar,  y Polifonía, de Diana de Paco, en la Antología Teatral Española (ATE). Y el lunes 26 de octubre, en la primera de las presentaciones que realizaremos con motivo de la Feria Regional del Libro de Murcia 2009,  estaremos a las 12 h. en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia para dar a conocer dos estas obras, que han sido hechas en coedición entre las dos instituciones: ESAD-Murcia y Universidad de Murcia:  Versos y Trazas e Introducción a la dramaturgia musical. Estaremos acompañados de su director, Juan Angel Serrano Masegoso, el Rector de la Universidad de Murcia, José A. Cobacho,  y los autores de las dos obras, César Oliva y Mercedes Carrillo Guzmán.

La obra Versos y Trazas ya fue presentada en Almagro con motivo del homenaje que el Festival de Teatro Clásico hizo al autor, César Oliva. En las seiscientas páginas de esta obra reúne unos cuarenta años de estudios sobre las obras del siglo de oro, sus  puestas en escena, sus autores más destacados,  sus personajes arquetípicos (galanes y damas, el Rey, el gracioso, Don Juan…),  la evolución de las formas de representación del teatro clásico español, sus adaptaciones… Para Díez de Revenga, en su crítica en La Opinión de Murcia, es un “inmenso libro nutrido de infinitos y múltiples perfiles, mitos y personajes, comedias y comediantes, versos y trazas…”.  Además, se incluyen los dibujos preparatorios de sus montajes hechos por el autor, que “revelan la parte más entrañable del libro y lo cercano de todas las investigaciones al acontecer diario de una vida dedicada por entero al teatro, en las dimensiones privilegiadas e insólitas en nuestro mundo de profesor, investigador, director y adaptador”. Introducción a la dramaturgia musical, por su parte, describe el papel de la música en la representación teatral, tema que la autora ya estudió en su tesis doctoral sobre la música incidental en el Teatro Español de Madrid.