Poetas de la libertad. De Lucrecio y Catulo a Ovidio

poetaslibertadEste libro del profesor M. von Albrecht pone de manifiesto cómo en una sociedad altamente tradicional, la romana del s. I a. C., los poetas aquí examinados descubren la libertad bajo diferentes manifestaciones: Lucrecio se enfrenta a la idea de la unicidad del mundo, llega a concebir que el macrocosmos es infinito y, aunque no cree en la providencia divina, otorga a su maestro Epicuro la condición de dios liberador. Catulo, en cambio, en su exploración del microcosmos del alma y del amor individual, declara diosa a su amada. Propercio, Tibulo y Ovidio llevan adelante el desafío a la sociedad tradicional al convertirse por voluntad propia en esclavos de las muchachas a las que aman. En Heroidas Ovidio concede la palabra a mujeres que han sido abandonadas y da voz a la protesta contra el mundo de la guerra. La libertad que refleja  el Arte de amar sirve de excusa para su destierro.

Su poesía del exilio -manifiesto del talento contra el poder central- culmina con la exhortación a una joven poetisa a perseguir la creatividad intelectual como instrumento de libertad e inmortalidad.

La traducción de Antonio Mauriz Martínez se lee como si fuese un texto original en español. Va acompañada de una elegantísima presentación escrita por Francisca Moya del Baño y de una rica bibliografía española elaborada por María Ruiz Sánchez.

Esta obra pertenece a la colección editum signos y su primera edición en alemán (Grosse römanische Autoren. Texte und Themen, Band 3; von Lukrez und Catull zu Ovid), fue publicado por la Universitätsverlag Winter Heidelbergen el año 2013, la cubierta, “Arión” ha sido ilustrada por la que fuera profesora de la Facultad de Letras, Carmen Artigas.

Michael von Albrecht, catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Heidelberg, estudió Filología Clásica, Música e Indología en Stuttgart, Tubinga y París. Se doctoró en 1959 y obtuvo la Habilitación en 1963. Visiting professor en la Universidad de Amsterdam, Austin (Texas), Gainesville (Florida) y en el Institute for Advanced Study, Princeton.

Miembro de la Accademia Nazionale Virgiliana (Mantua), la Academia Europaea, la Academia Latinitati Fovendae, y la Accademia Properziana, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tesalónica, y por la Academia de las Ciencias de Rusia (Moscú). Premio J. H. Voss por sus traducciones del latín; Premio cultural ruso-alemán por la edición de la música de su padre Georg von Albrecht; Praemium Clavarense. Miembro del Consejo de numerosas revistas filológicas internacionales.

Entre sus publicaciones sobre literatura romana y la pervivencia de esta se cuentan Historia de la literatura romana, traducida en siete lenguas (ed. española 1997), Virgilio, traducido al inglés, italiano, y al español (Murcia, Editum 2012), Grandes maestros de la prosa latina, traducida al inglés (edición española, Murcia, Editum, 2013), Poesía romana y Roma: espejo de Europa.

Autor también de diversos libros sobre Ovidio, uno de ellos, Ovidio. Una introducción, publicado en traducción española también en Murcia, Editum en 2014 y, en inglés, de libros sobre Séneca, Cicerón y la épica latina, así como de un libro en latín: Scripta latina. Editor de la serie Studien zur klassischen Philologie.

Su obra incluye publicaciones sobre música antigua y moderna. Coeditor del International Journal of Musicology. Su última obra que ha visto la luz, en tres volúmenes, ha sido: Grosse römische Autoren, Texte und Themen, Heidelberg, 2013.