Pensamiento y música a cuatro manos. La creatividad musical en los siglos XX y XXI

Pensamiento y musicaEsta obra de Magda Polo Pujadas & Josep. Mestres Quadreny  está publicada dentro de la colección de editum artes.

No se puede entender la música de nuestros días sin recuperara el hilo musical de la historia de antaño. El pasado encierra, en muchos de sus compases, silencios, acordes, dinámicas que suscitan en nosotros una escucha diferente. Richard Wagner, Claude Debussy y Erik Satie son los iniciadores de esas pequeñas y grandes revoluciones en el panorama de la música que abonarán el campo sonoro de las “nuevas músicas”de los siglos XX y XXI. La consonancia y la tonalidad, que hasta el siglo romántico eran los protagonistas de la historia de la música, ceden su lugar privilegiado a la disonancia y la atonalidad a partir de las propuestas como la de Arnold Shönber y la creación de un nuevo método de composición con doce sonidos, como la de los manifiestos futuristas en los que el ruido pasa a ser música…Las primeras vanguardia artísticas cambian el escenario ontológico de la música y se prosigue con el auge de las músicas experimentales de las segundas hasta nuestros días, en pleno siglo XXI.

Pensamiento y música a cuatro manos es una reflexión que ahonda desde la estética y desde la creatividad musical de la mano de una filósofa de la música y de un compositor contemporáneo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

junio 2019
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos