Literatura y nación en el siglo XXI. (Ensayos teóricos y prácticos)

Literatura y nacionEsta obra reúne una serie de ensayos que tienen como eje el replanteamiento de los presupuestos más definidores de la literatura y la historia intelectual en el siglo XXI, una vez clausurada la fase de la eclosión teórica posestructuralista y posmoderna. Los ensayos se centran en el medio literario y cultural internacional con referencias a autores como André Malraux, George Orwell y Martín Heidegger, entre otros. Dentro de este entorno se ubican criticamente referentes claves de la literatura española moderna y actual, desde Benito Pérez Galdós, Ortega y Gasset y Eugeni d’Ors a Juan Benet, Javier Marías, Javier Cercas y Arturo Pérez Reverte. El análisis de la nueva temporalidad histórica; la reformulación de la nación dentro de los parámetos de la era global; la emergencia  de los nuevos parámetros hermenéuticos una vez inhabilitadas las macroconstrucciones utópicas de los siglos XIX y XX así como la reestructuración del canon estético después de la revolución digital, son algunos de los temas candentes que se aproximan en este libro. Desde una formulación conceptual integradora e interconectiva, el libro reconfigura la discusión sobre los textos capitales de las figuras más determinantes del discurso intelectual moderno y contemporáneo.

Publicada en la colección editum ensayo, El autor Gonzalo Navajas es catedrático de literatura moderna y de cine en la Universidad de California, Irvine. Ha publicado libros de teoría y crítica literaria e historia intelectual, entre los que destacan: El paradigma de la enfermedad y la literatura del siglo XX; La utopía en las narrativas contemporáneas; La modernidad como crisis (los clásicos modernos ante el siglo XXI); La narrativa española en la era global; Más allá de la posmodernidad (estética de la nueva novela y cine españoles); y Unamuno desde la posmodernidad. Es autor también de numerosos ensayos y artículos que han aparecido en volúmenes colectivos y revistas sobre temas de cultura y estética moderna y contemporánea. Gonzalo Navajas forma parte del consejo directivo de centros de investigación en diversas universidades y es miembro del comité editorial de revistas y publicaciones literarias internacionales. Ha sido también, conferenciante y profesor invitado en universidades e instituciones  culturales de Europa y América.


Curso de Derecho del Trabajo adaptado al Grado de ADE. Nociones básica, actividades prácticas y preguntas tipo tests

El presente Texto-Guía pretende ofrecer una visión unificada de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, con la finalidad de que todo el alumnado pueda seguirla fácilmente y adquirir las competencias de la misma. Para cumplir con este objetivo en cada capítulo se incluyen los contenidos teóricos y se complementan con diferentes actividades prácticas y preguntas tipo test para la autoevaluación de los conocimientos.Curso derecho

Constituye, además, una herramienta útil para el profesorado al dotarle de un libro de consulta en el que encuentre los contenidos mínimos de la asignatura y actividades prácticas de apoyo. Encarnación Gallego Martínez, Inmaculada Hernández Morales, Mª Dolores Ureña Girón, Felipe Cegarra Cervantes y Victor Mateo Beltrí son los autores de este manual


Música y educación musical

Musica y educacionEste texto guía tiene como principal objetivo ofrecer una visión estructurada y de conjunto de cada uno de los temas que desarrollan la asignatura «Música y Educación Musical» (1156), de tercero del Grado en Educación Primaria.  A lo largo del mismo se ofrecen sugerencias y actividades para ampliar, contrastar y fijar los contenidos tratados, atendiendo tanto a sus aspectos estrictamente musicales como didácticos. Antonio A. Pardo Cayuela (coord.) y Juan Carlos Montoya Rubio son los autores de esta obra publicada en la colección Textos Guía promovida por el Centro de Formación y Desarrollo Profesional.


Los antimicrobianos en la clínica práctica. Common Sense 2017-2018

AntimicrobianosLos antimicrobianos son sustancias químicas que matan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles y que, por tanto, permiten un tratamiento etiológico por excelencia en aquellos pacientes que sufren procesos infecciosos. Sin embargo, para conseguir esta eficacia se requiere que su utilización venga amparada por una concatenación de criterios clínico-epidemiológicos, microbiológicos (sensibilidad in vitro), farmacocinéticos y farmacodinámicos, y por una duración apropiada según tipo de infección, gravedad y enfermedad de base del paciente.

El conocimiento y la sistematización de todos estos aspectos se traducirá en la elaboración de protocolos terapéuticos consensuados que sustenten las bases fundamentales del uso racional de los antibióticos  (“common sense”), cumpliendo con los denominados escalones terapéuticos y estructurando esquemas de tratamiento en base a la gravedad clínica inicial, el conocimiento de la flora bacteriana de nuestro entorno (patrones de resistencia locales) y el antecedente de uso previo de antibióticos; el conocimiento y análisis de estos factores permitirá la sospecha precoz de infecciones causadas por microorganismos con patrones de resistencia.

Sin embargo, todos los clínicos que trabajan en este campo saben que por su aparente escasa toxicidad a priori, la frecuencia de las complicaciones infecciosas en los pacientes hospitalizados y tratados en la comunidad y otros factores propios de la “cultura médica” cuyo análisis no es objeto de este trabajo, no hay médico que no prescriba antibióticos varias veces incluso a lo largo de su jornada laboral y no siempre sustentando su elección en las bases del uso racional de los mismos. El conocimiento médico es hoy cada vez más amplio y con frecuencia el médico residente o el especialista con años de ejercicio profesional se ve desbordado por la información que debe procesar. Por todo ello se ha realizado una actualización de los diferentes grupos de antimicrobianos que existen en el “armamento antiinfeccioso”, intentando hacerlo desde un enfoque integral que considere los tres aspectos del famoso triángulo de Davis (paciente-gravedad clínica, microorganismo-etiología y antibiótico-tratamiento).

Esta edición recoge los materiales elaborados  por los autores para la docencia de la asignatura de Patología y Clínica Médica (infecciosas) de Pre-Grado y Post-Grado, del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Murcia. Está editado por Joaquín Gómez Gómez, Elisa García Vázquez y Alicia Hernández Torres dentro de la colección Docente.


Manual de acogida DIA para profesorado de nueva incorporación

Manual DIAEste manual publicado en acceso abierto,  coordinado por Mª Teresa Caro Valverde y promovido por el Centro de Formación y Desarrollo Profesional,  aporta información básica y sintética sobre tres pilares básicos para sustentar el ejercicio cotidiano del profesor de Universidad: Docencia, Iniciativa y Academia. Del primero, trata la planificación, el desarrollo y la evaluación, asuntos imprescindibles de la tarea docente. Del segundo, presenta la formación, la innovación y la investigación como facetas proactivas para el desarrollo profesional, así como las vertientes de su promoción vertical y horizontal. Del tercero, expande la visión corporativa que vincula a cada profesional con su Departamento, su Facultad y su Universidad.

A fin de agilizar la gestión lectora, el manual ha sido diseñado y redactado a modo de páginas-mapa con temas y subtemas estratégicos, los contenidos justos y enlaces pertinentes a lugares y documentos de interés señalados en el color carmesí que identifica a la Universidad de Murcia. También se emplean en la estética paratextual los colores identificativos de Campus Mare Nostrum, dada su visión profundamente acorde con las expectativas de excelencia del Vicerrectorado de Formación e Innovación representadas en el Manual DIA, pues con él se pretende servir al profesorado de nueva incorporación en la Universidad de Murcia y a los equipos decanales que decidan usar y adaptar este manual a sus Facultades.


Enfoques y estrategias para educación artística en primaria: desarrollo del lenguaje visual y plástico

 

El Enfoques y estrategiasmundo de la imagen es uno de los más fascinantes, misteriosos y apasionantes lenguajes con los que el hombre puede expresar, comunicar y, por supuesto enseñar: he aquí la razón vital de este texto. Para ello resulta trascendental conocer aquellos aspectos que parten desde lo más primario y genuino de la imagen y nuestra percepción, hasta aquellos más recónditos y complejos, imprescindibles para que la imagen sea realmente una herramienta de expresión, comunicación y enseñanza..

En este texto, esencial para los estudiantes del Grado de Educación Primaria, pero también apto para docentes y curiosos de la imagen, se recogen desglosados en tres bloques

 

  1. Los aspectos y nociones trascendentales del desarrollo del Lenguaje visual y Plástico.
  2.  Representación de lo visual y conocimiento de sus aspectos didácticos para la educación primaria también extrapolable a otros niveles educativos.
  3. El lenguaje plástico infantil.

José Víctor Villalba Gómez es el coordinador de esta obra

 

 


Civilización Francesa I

civilizacionIsaac David Cremades Cano (Coord.) y Elena Meseguer Paños son autores de este Texto Guía que pretende introducir al alumno en los diferentes ámbitos de la cultura y la civilización francesa: histórico-geográfico, político, social y artístico. Los contenidos están estructurados en temas sociales, que permiten conocer los orígenes de la sociedad francesa; en temas centrados en su geografía, realizando un itinerario por la variedad de sus paisajes y sus diversas tradiciones; en su historia, puente de unión entre el pasado y el presente; y en temas culturales, que acercan al alumno a la realidad de la civilización francesa y a su identidad, reflexionando sobre las relaciones entre tradición y modernidad. Bajo una perspectiva que indaga sobre la relación entre lengua y cultura, se aborda la comprensión y expresión de documentos auténticos y del léxico específico de los diversos temas tratados.


Derecho del trabajo I (2ª parte). Casos y materiales prácticos

Este segundo volumen de Derecho del Trabajo I, titulado Casos y materiales prácticos, nace orientado a facilitar al alumnado una batería de casos prácticos y recursos materiales para la aplicación de los conocimientos expuestos en el primer volumen. La asignatura Derecho del Trabajo I aporta al alumnado los conocimientos básicos del Derecho del Trabajo dirigidos al estudio de las notas de laboralidad y de los elementos esenciales del contrato de trabajo en el encuadramiento del sistema normativo laboral dentro del Ordenamiento Jurídico general, con especial mención a la negociación colectiva y el convenio colectivo como fuente de relación laboral, así como a los principios y órganos de aplicación de las normas laborales y el sistema sancionador específicamente laboral.Derecho del trabajo

Esta obra ha sido coordinada por Francisco Miguel Ortiz González-Conde y pertenece a la colección Textos Guía.


La Universidad en cambio. Gobierno, renovación pedagógica, ética y condiciones laborales del profesorado

Universidad cambioJuan M. Ecudero Muñoz y Mónica Vallejo Ruiz son los coordinadores de esta obra perteneciente a  la colección editum  educar y aprender. La formación docente y la renovación pedagógica del profesorado constituyen desafíos de gran relevancia en el presente y el futuro de la Universidad. Este libro ofrece diversas miradas acerca de los cambios que han de acometerse y, con un énfasis  singular sobre el sentido, la orientación y los compromisos de los mismos. Las aportaciones que se han seleccionado de un conjunto de especialistas reconocidos invitan a la reflexión, la deliberación colectiva y la crítica institucional y social, tareas insoslayables en la transformación crítica a la que la institución, sus docentes y proyectos formativos están llamados en la actualidad. Por las reformas en curso y la misión perenne de la Universidad como un ámbito de profesionalización en su acepción más amplia, la renovación pedagógica y la formación docente están llamadas a desplegarse como espacios de prácticas y al mismo tiempo de teoría, como programas diversos de actuación y, asimismo, como un campo de investigación con plena carta de naturaleza y reconocimiento. Los capítulos de este libro ofrecen ideas fundamentales, discusiones y propuestas para armonizar una mirada que tome en  consideración  la densa historia de nuestra institución con otra que encare decididamente su presente y futuro. Será fundamental para ello la tarea de asumir el imperativo de comprender y afrontar los múltiples imperativos y controvertidos desafíos, hoy planteados por tiempos y circunstancias repletas de grandes posibilidades y todo género de amenazas. A fin de cuentas, la formación del alumnado y el desarrollo profesional del profesorado son cuestiones de gran calado. Ponen en juego la razón de ser y las finalidades de la Universidad, el conocimiento a cultivar y reconstruir, el desafío de las capacidades profesionales y cívicas, el impulso de una institución como la universitaria que escrudiñe con atención la pugna actual entre diversas lógicas e intereses sociales, culturales educativos y éticos y defina sin cesar su apuesta por los valores más genuinamente humanos, intelectuales y culturales, democráticos y justos.


Modelos teóricos del trabajo social: de la reflexión a la acción comunitaria

Modelos teoricosSergio Fernández Riquelme,  autor de la presente obra publicada en la colección Textos Guía, plantea que toda intervención social necesita de una fundamentación teórica que justifique su necesidad, oportunidad y viabilidad. La teoría debe guiar el camino del Trabajo Social, como ciencia y como actividad, comprobando los modelos existentes o innovando con propuestas distintas, para poder cumplir su misión: ofrecer a la ciudadanía un servicio eficaz, eficiente y de calidad, capaz de combinar el cumplimiento de los derechos sociales con la responsabilidad colectiva.

A ello se dedican las páginas de esta obra, desde el análisis presente del Estado del bienestar y del posible futuro del Desarrollo Humano.


noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos