Oir y ver: 61 experimentos de física y química disponible en acceso abierto

Oir y verLos autores, Alejandro del Mazo Vivar, Santiago Velasco Maíllo, y Rafael García Molina, que publicaron la edición impresa  en el año 2016,   recientemente la han publicado en acceso abierto en libros .um.es

Sinopsis

Los animales (entre los cuales se encuentra el ser humano) emplean sensores fisiológicos para obtener información de su entorno. Entre ellos podemos encontrar sensores eléctricos, magnéticos, térmicos, químicos, mecánicos y ópticos, por mencionar algunos.

Varios de estos sensores son compartidos, en mayor o menor medida, por diversos animales, aunque están más desarrollados en unos que en otros. Esto ocurre en los seres humanos, pues no son igual de eficientes los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) de que disponemos. El sentido más empleado es el de la vista, seguido del oído, seguramente porque ambos permiten la detección a distancia; mientras que el primero se basa en las señales luminosas, el segundo requiere de estímulos acústicos.

En este libro se presentan experiencias relacionadas con estos dos sentidos, cuyas fuentes de información (luz y sonido, respectivamente) comparten, con los oportunos matices, características de los fenómenos ondulatorios. Los materiales necesarios para cada experiencia son fáciles de conseguir, pues se encuentran en la mayoría de centros de enseñanza y, también, en muchos hogares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos