“Murcia en tres lecciones magistrales”, publicaciones del Centenario.

Murcia en tres

“Murcia en tres lecciones magistrales” es una obra que abunda en el estilo y las preocupaciones de su autor, José Mariano González Vidal. En esta ocasión, a través de la semblanza de tres insignes profesores de paso por la ciudad en tres momentos históricos muy distintos se nos brinda una reflexión acerca de devenir como concepto antónimo al de esencia: la indefectible mudanza de las personas y de los paisajes frente a los rasgos memorables, por ende inalterados, de aquello que ha sido.

La percepción de los protagonistas retratados es, en cierto sentido, similar entre sí: metecos viviendo su peculiar exilio de la ciudad provinciana; imbricándose con su urdimbre conforme a sus propias y heteróclitas personalidades. En el más puro estilo clásico, González Vidal relata la tensión del individuo frente a la polis. Una urbe que se compone de paisaje humano (personajes secundarios imprescindibles para un claroscuro intrahistórico acertado) y de panorámicas puntillistas (y puntillosas a veces) de la arquitectura ciudadana. De esta tensión dialéctica se desprende que todas las partes implicadas son fundamentales para el relato.

El joven con ademanes de dandi Carande, el sensible Guillén y el místico huraño Tierno deambulan por las páginas de este libro, enmarcados, atenazados a veces, por el inconsciente barroco y  levantino que mana por los poros de una tierra de por sí pantanosa. Tres individualidades frente a la metrópoli que puede resultar íntimamente lírica, como su Arco de la Aurora; amable y cortesana, como en las novecentistas veladas del Casino; o áspera y desoladora, como el panorama nocturno desde la ventana de un hostal en plena canícula.

Y, siempre presente, la pérdida. De los protagonistas, eternos desarraigados, condenados al tránsito. De aquellos que en un sentido u otro fraguaron con ellos relaciones. Del paisaje remodelado, por no decir destruido, de una ciudad que resulta cada vez más irreconocible, incluso para ella misma. Todo ello consecuencia de ese devenir tan indeseado como irremediable. ¿O no?

La Universidad de Murcia cumple cien años de historia al servicio de la educación superior, la creación de conocimiento y la transmisión de la cultura. Entre finales de 1913, cuando comenzó un movimiento social por su aprobación, y el desarrollo del primer curso académico 1915-16, transcurrió el periodo del que ahora se celebra su centenario. Con la serie titulada Publicaciones del Centenario de investigaciones y estudios, entre las que se incluye este libro, se pretende que contribuyan a que la sociedad conozca las aportaciones realizadas por la Universidad, su historia, su situación actual, sus retos y sus perspectivas de futuro en un contexto social, tecnológico, económico y científico complejo y apasionante. El objetivo es potenciar la conciencia de quiénes somos, qué hemos hecho, qué podemos mejorar y qué debemos seguir haciendo en pos de una sociedad mejor como universitarios.


abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos