“Mercados laborales locales y riesgo de exclusión en la Región de Murcia” nuevo título de la coleción editum ágora

Mercados laboralesEste trabajo recoge los resultados más importantes de un proyecto de investigación financiado con cargo al Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, en el marco del II PCTRM 2007-2010.

El objetivo general consiste en  identificar, caracterizar y analizar  los mercados laborales locales de los colectivos en riego de exclusión en la Región de Murcia.

Como grupos sociales que son su determinación y análisis se ha realizado sobre la forma que adoptan sus relaciones sociales  con los demás grupos y a su vez dentro de sus propios grupos.

En el caso concreto de los colectivos en riesgo de exclusión resulta determinante su condición de fragilidad en la relación laboral y su  intensa dificultad, resaltando incluso la imposibilidad para acceder a los diversos mecanismos de integración social por encima del nexo social.

El análisis de los mercados locales de empleo, configurados  a partir de áreas de movilidad laboral, pone de manifiesto que la posición de los individuos en el mercado de trabajo trasciende sus condiciones subjetivas encontrándose fuertemente condicionada:

1-Por la organización espacial del mercado laboral,

2-Por las potencialidades de generación de empleo en el territorio en el que tienen lugar la mayor parte de los intercambios de fuerza de trabajo,

3-Por las políticas públicas orientadas a prevenir los riesgos sociales y a  potenciar la cantidad y calidad de activos a disposición de los grupos vulnerables.

Consideramos que promocionar sistemas de educación y formación eficaces en la transmisión de las capacidades y habilidades requeridas, así como  el aprendizaje de estrategias adecuadas permitirán afrontar  riesgos y mitigar sus impactos.

Así mismo apreciamos que las identidades de grupo, conformadas cultural e históricamente juegan un papel de crucial  en la perpetuación de situaciones que llegan a  caracterizarse  principalmente por una notable desigualdad de oportunidades entre los diferentes grupos que constituyen la estructura social.

Entre otros resultados, se ha podido constatar la naturaleza cambiante de esta organización espacial del mercado de trabajo, atendiendo a  la fase del ciclo económico y  a la diferente configuración socioeconómica de los colectivos sociales.

Este libro ha sido coordinado por Antonio Losa Carmona, Profesor  Titular de Economía Aplicada, e investigador principal del grupo de investigación de la Universidad de Murcia, Economía Social y del Territorio. Este grupo de trabajo está especializado en el análisis, desde una perspectiva territorial, del mercado de trabajo y la inserción laboral así como sus efectos sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.