Mejora del reconocimiento de las publicaciones universitarias

Las editoriales universitarias hemos visto reconocida una reivindicación: El que las publicaciones hechas en nuestros Servicios Editoriales no fueran minusvaloradas en la redacción de las convocatorias de sexenios de la CNEAI. Una alusión a que se valoraría “especialmente” las publicados realizadas fuera de la institución a la que perteneciera el autor,  ha provocado que durante los últimos años algunos investigadores se vieran inducidos a mandar sus trabajos a editoriales privadas consideras de prestigio.

A través de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), hemos estado luchando contra el texto de estas convocatorias, que nos cargaban de un lastre en la gestión editorial y perjudicaba a nuestras autores.

Gracias a miles de colegas que firmaron un manifiesto contra ello, gracias a los treinta Rectores que escribieron a CNEAI para llamar la atención sobre este tema, se ha modificado el texto.

Así, el BOE ha publicado el pasado martes la resolución de 18 de noviembre de la CNEAI (BOE 1 de diciembre), en la que se actualizan los criterios de evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario, de acuerdo a nuestras reivindicaciones. En las áreas y campos afectados, ha desaparecido el requisito según el cual se consideraban relevantes las obras que no estaban publicadas en la misma institución en la que trabajaba el investigador.

Con ello, las publicaciones de las universidades se sitúan en términos de igualdad con las que se realizan desde cualquier editorial y el sistema universitario español se ve reforzado, al reconocer implícitamente la importancia que tienen las editoriales universitarias en la difusión del conocimiento que se genera en nuestros campus.

Ahora nos queda la labor de seguir manteniendo la calidad en la gestión editorial y la internalización de nuestras publicaciones, y el Servicio de Publicaciones intentará que Editum siga este camino, en beneficio de la Universidad de Murcia y de la mejor difusión del conocimiento que generamos.

Un comentario sobre “Mejora del reconocimiento de las publicaciones universitarias
  1. Noelia Hidalgo dice:

Hola buenas tardes, soy alumna de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Estamos realizando un estudio de investigación sobre la utilización de los blogs promovidos por diversas universidades, tanto nacionales como internacionales. Su blog ha sido uno de los seleccionados para dicho estudio, así que estaríamos interesados en algún correo electrónico para poder localizar a los gestores del blog y mandarle unas breves preguntas. Enhorabuena por el proyecto. Esperamos su respuesta