Los poetas del 27 tradiciones y vanguardias

poetasdelUno de los aspectos más interesantes de la confluencia de distintas tendencias en los años en que surgen los poetas del 27 es la relación que ellos mismos mantuvieron con la vanguardia europea en su época de formación. La primera vanguardia contó, además de con los que canónicamente consideramos ultraístas o creacionistas, con otros muchos poetas que, al comienzo de su trayectoria, se vieron seducidos por sus deslumbradoras novedades. El genio personal de cada cual y el propio proyecto de búsqueda de la palabra poética original les apartaron pronto, sin embargo, de las superficialidades de la primera vanguardia.

Y junto a la vanguardia, la tradición, evidenciada en el regreso de los poetas del 27 a nuestra tradición, la oral y la escrita. El retorno a los cancioneros de los siglos XV y XVI, la importante vuelta a los clásicos castellanos, el reconocimiento de Góngora y de otros poetas de nuestro Siglo de Oro, se combinan con la incorporación de la tradición oral, de la poesía de tipo tradicional, que constituye lo que se dio en denominar neopopularismo, regreso consciente a las raíces más genuinas de la tradición popular española.

Francisco Javier Díez de Revenga, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Doctor en Filología Románica, Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia, ha impartido cursos y conferencias y participado en congresos internacionales y en proyectos de investigación en Universidades de España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Hungría, Rumanía, Ucrania, Marruecos, Egipto, India, China, EE.UU., Puerto Rico, México, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y Canadá. Ha editado a diversos escritores clásicos y contemporáneos y es autor de numerosos estudios sobre literatura del Siglo XX y del Siglo de Oro, desde La métrica de los poetas del 27 (1973) a La novela política (2012) y Poetas españoles del siglo XXI (2015).