Las huellas del pasado en la cultura italiana contemporánea

Huellas pasadoPublicado en colaboración con La Sociedad española de Italianistas  y editum por Pedro L. Ladrón de Guevara, Belén Hernández y Zosi Zografidou (Eds.).

El siglo XX con sus vanguardias, con su obsesiva tendencia a la originalidad, considerada por muchos como el único valor absoluto de la obra de creación, ha llevado a considerar el patrimonio cultural del pasado casi como una pesada carga carente de valor. Sin embargo, no siempre ha sido así. Durante siglos se ha buscado, en los autores precedentes más prestigiosos, la fuerza para crear, hasta el punto que se ha considerado la propia obra una continuación de la tradición: Virgilio siente la necesidad de elegir un héroe, Eneas presente en Homero, tal y como hace Ariosto al considerar a Bradamante descendiente de Héctor y origen de la casa D’Este a la cual servía el poeta.

La obra está dividida en nueve partes:

Los clásicos greco-latinos

Viaje a la Edad Media

Visiones del Humanismo y Renacimiento

Visiones del Barroco

La cultura ilustrada y retratos del siglo XIX

Itinerarios del siglo XX

Publicidad, cine y televisión

Las huellas del traductor

Epílogo: para un amigo ausente: Antonio Tabucchi


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos