Ciencia y compromiso. Luis Calandre Ibáñez, vida y obra

Publicado con  el título Ciencia y compromiso. Luis Calandre Ibáñez, vida y obra, de José Manuel Sebastián Raz dentro de  la colección editum scientia,  el autor aporta un estudio completo sobre la biografía del  doctor Calandre. Por una parte reconstruye su trayectoria vital desde su infancia y su adolescencia en Cartagena, sus años formativos en la Facultad de Medicina del Madrid de Ramón y Cajal, su formación ulterior en Alemania y su implicación plena en la medicina española al regresar, convirtiéndose en el médico cardiólogo más prestigiado de España. Por otra parte desmenuza la ingente tarea desplegada por Calandre en el terreno estrictamente científico en cada una de las facetas destacadas, desde la histología con sus clases en la Residencia de Estudiantes, hasta la cardiología con la introducción de la electrocardiografía en nuestro país, pasando por la creación y mantenimiento de la primera revista de prestigio nacional e internacional dedicada a la cardiología, los Archivos de Cardiología y Hematología, junto a Gustavo Pittaluga.

El autor reconstruye además, la dedicación profesional realizada por Calandre en cada una de las tareas que fue ejerciendo debido al prestigio ganado como médico y científico, como la colaboración en la dirección de la Cruz Roja Española, o su responsabilidad en las tareas educadoras de la Institución Libre de Enseñanza, o el Patronato de Las Hurdes, o el Hospital de Carabineros en la guerra civil.

Igualmente destaca la actividad social y política de Calandre sobre todo a partir de la proclamación de la II República como hombre progresista, de izquierdas, identificado plenamente con los ideales de libertad de esta República, formando parte de la Agrupación de Médicos Liberales y participando en todo tipo de iniciativas y actividades sociales y públicas a favor de la democracia y de sus valores desde la prensa, publicando libros, firmando manifiestos, etc. Hay que destacar cómo la confianza ganada dentro del gobierno de la República le hacen merecedor de ser precisamente Subdelegado de la Junta para la Ampliación de Estudios en los años de la guerra, la institución para la que había trabajado y que le había ayudado en los comienzos de su trayectoria científica.

Por último muestra Sebastián Raz las pericias y desventuras de este hombre honesto y cabal que solo había sabido entregarse con cuerpo y alma a la profesión, a sus enfermos y a la sociedad, a partir del final de la guerra civil. La amargura de haber sido denunciado a causa de la envidia de sus propios compañeros y ser destituido de todos sus cargos de responsabilidad, quedando limitado al ejercicio libre de su profesión para subsistir y mantener a su familia.

José Manuel Sebastián Raz estudió medicina en Zaragoza obteniendo la licenciatura en 1967. Ejerció la medicina como Médico Titular en la provincia de Zaragoza, Cartagena y finalmente en Murcia dedicando una parte importante de su actividad a tareas de salud pública, desempeñando los cargos de Jefe Local de Sanidad de Cartagena, Director de Sanidad Exterior, Director de Programas de Salud del área II (Cartagena), Jefe de Área de la misma y comisionado para la Droga en la la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Impartió la asignatura de Salud Pública en la Escuela de Enfermería de Cartagena. Una vez jubilado inició sus estudios de tercer ciclo, doctorándose en la Facultad de Medicina en el año 2007.

Este libro será presentado el próximo jueves 2 de febrero.