La teoría literaria ante la narrativa actual

teoria narrativaEste libro, del que son editores Manuel Martínez Arnaldos y Carmen Mª Pujante Segura, convoca y reúne diferentes perspectivas sobre el género narrativo y sus principales subgéneros, sobre la crítica literaria en torno a narradores actuales y sobre otras consideraciones teórico – críticas en su relación con la narrativa de hoy. Con los trabajos reunidos, a cargo de destacados especialistas procedentes de diversas universidades españolas y extranjeras, se ofrece un panorama representativo que aborda obras narrativas diversas publicadas a finales del siglo XX y principios del siglos XXI.

Actualmente el género del cuento sigue provocando a la teoría literaria, como lo demuestran T. Albadalejo Mayordomo y D. Amezcua Gómez   en su trabajo en torno a la suspensión en paralelo del cuentista Antonio Pereira; M. Martínez Arnaldos con  motivo del determinismo espacial en los cuentos del autor Pascual García, o M.A. Rodriguez Alonso a partir de Bachelard con un cuento del escritor Gabriel García Márquez. El género narrativo breve sigue sus propios derroteros y los grandes escritores de los últimos años no han dejado de cultivarlo y de experimentar con él, juegos y avances que no renuncian a la rica tradición de cuentistas en español y, también, de importantes pensadores y teóricos.

Pero la novela corta contemporánea también goza de un lugar en la reflexión teórico – literaria de hoy, de modo que, por fortuna, se logra paliar su tradición o hasta endémica relegación genérica. Este género es abordado tanto por F. Vicente Gómez, quien lleva a cabo una lectura analítica de una obra de Chirbes, como por C.M. Pujante Segura, quien realiza un balance teórico e histórico sobre el género en cuestión tal y como es cultivado en las últimas décadas en España. Así, gracias a este volumen se contribuye a mantener en vigor el estudio de género de la novela corta.

Evidentemente, hoy la teoría  de la literatura continúa enfrentándose al reto de la novela contemporánea, tal y como reflejan los estudios de R. Benéitez Andrés sobre la teoría y la praxis literaria de Marta Sanz, de J. A. López  Rivera  sobre la distopía en una novela de Ricardo Menéndez Salmón, de M. Jiménez sobre la función de la novela en Rafael Chirbes , M.V. Utrera Molina sobre el espacio y la memoria en una novela de Antonio Muñoz Molina……

Con este panorama teórico y analítico  se pretende, pues, ilustrar la reflexión teórico – literaria que nos es contemporánea, sincronizar de algún modo la teoría con la literatura que hoy leemos, revitalizar diferentes vertientes críticas que ayudan a profundizar en los textos narrativos, renovar el análisis literario que se enfrenta a la siempre camaleónica narración y, sobre todo, invitar a persistir en la lectura y la reflexión a la que la literatura siempre nos invitará y obligará. Así pues, siguiendo los excelentes e imperecederos consejos de Roland Barthes, oigamos el susurro de la lengua para, entonces, escribir nuestra lectura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos