Mª Isabel López Martínez y Eulalia Hernández Sánchez, ambas profesoras de lingüística general e historiografía lingüística de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, son las coautoras de este estudio global sobre el lingüista Ambrosio de Salazar, publicado en la Colección Editum Signos.
“La Teoría Gramatical de Ambrosio de Salazar en el contexto español del siglo XVII” quiere resaltar la originalidad de este autor en sus teorías de enseñanza y aprendizaje de nuevas lenguas en el contexto de la época. Y es que según la opinión de las propias autoras, a pesar de que Ambrosio de Salazar no aportara nada nuevo a la teoría gramatical generalista de su tiempo y de ser duramente criticado como por ejemplo por Alfred Morel-Fatio, sus ideas sobre las distintas partes de la gramática y sus métodos para la enseñanza del español a extranjeros, son tan innovadores, que han llegado a ser incluso, el anticipo de los métodos prácticos que nacen en el siglo XX y XXI, donde el alumno se encuentra directamente con el idioma, algo que hoy en día denominamos, la enseñanza activa del idioma.
Deja un comentario