La séptima corona. El Reino de Murcia y la construcción de la lealtad castellana en la Guerra de Sucesión (1680-1725)

la septimaJulio D. Muñoz Rodríguez propone con este libro un modelo análisis de las causas que llevaron a una mayoría de los castellanos a optar por Felipe V frente al candidato austríaco, el archiduque Carlos, apoyado por Inglaterra, Holanda, Portugal y el Imperio. Si en Europa la Guerra de Sucesión española se convirtió en un conflicto que decidiría el equilibrio de las potencias europeas, en la geografía peninsular supondría un enfrentamiento que dividiría a la población y aceleraría procesos de cambio político que venían gestándose desde tiempo atrás.

Para la concreción de este modelo se ha empleado un territorio periférico de la Corona de Castilla, el reino de Murcia, que, sin embargo, experimentaría un protagonismo indudable en el desarrollo de esta guerra. La batalla de Almansa y el auge del obispo Belluga en la defensa del reino son algunos de los ejemplos que reflejan la importancia que para Felipe V adquirió el sureste castellano en su voluntad de consolidarse como rey de España.

Fue, en consecuencia, la población la que decidió en gran medida el resultado de esa contienda civil, y la que protagonizaría con su elección política aquel tiempo de incertidumbres.

Este libro ha sido publicado por editum en la colección editum miradas  y en colaboración con la  Red Columnaria.


0 comments on “La séptima corona. El Reino de Murcia y la construcción de la lealtad castellana en la Guerra de Sucesión (1680-1725)
1 Pings / Trackbacks para "La séptima corona. El Reino de Murcia y la construcción de la lealtad castellana en la Guerra de Sucesión (1680-1725)"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos