Debate acerca del libro “La nutrición es con-ciencia”

El próximo día 5 de marzo, a las 20:00 horas, se celebrará el debate “Ay, las dietas” basado en el libro “La nutrición es con-ciencia“, de José Antonio Lozano Teruel. Organizado por el periódico La Verdad, el evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Aula de Cultura de Cajamurcia.

En este debate participarán, junto al autor del libro, Mª Jesús Periago y Marta Garaulet, catedráticas de nutrición de la Universidad de Murcia, y García Martínez, periodista de La Verdad.

Esta obra, escrita por  José Antonio Lozano Teruel con la colaboración de Pilar Roca Salom y Julián Castillo Sánchez,  forma parte de la colección Editum Salud.

Sobre temas relacionados con la Nutrición existen multitud de libros y tratados. El presente libro pretende tener una identidad propia. ¿Qué aporta La Nutrición es con-ciencia?. La respuesta la ofrece el propio título y consiste en recordar que la Nutrición también es una ciencia y, sobre todo, que los principios en los que se basa son mínimos y fáciles de entender, aunque la ciencia de la nutrición sea compleja, posea un caracter interdisciplinar  y se desconozcan muchos de los mecanismos que la gobiernan, por lo que constituye un campo fascinante de investigación.

Ello se articula a través de siete grandes apartados que son abordados con un lenguaje de tipo divulgativo fundamentado, alertando contra el exceso de aseveraciones seudocientíficas que pululan por doquier. En ningún caso se pretende que el contenido sea académico- médico patológico ni culinario. Se trata de que el lector comprenda bien la esencia de los planteamientos básicos  científicos respecto a los Nutrientes, los Alimentos, la Nutrición como Ciencia, la fuerte relación del binomio Nutrición-Salud, algunas alteraciones patológicas relacionadas con la Nutrición, así como una práctica parte final dedicada fundamentalmente a alimentos fortificados y nutracéuticos.

El libro va acompañado de un CD-Rom interactivo en el que se ofrecen para cada uno de los capítulos numerosas y diversas informaciones y herramientas auxiliares, distribuidas en tres secciones:

1. Saber más, donde se recogen artículos de divulgación científica del profesor Lozano Teruel sobre los temas de cada capítulo, publicados en su día en las páginas de divulgación científica del periódico La verdad.
  2. Píldoras nutritivas, que son pequeños resúmenes de investigaciones científicas publicadas en revistas científicas relevantes.
  3. Saber más, donde se incluye material de todo tipo: enlaces interesantes de portales de internet, monografías, animaciones, modos prácticos de realizar evaluaciones energéticas, tablas de composiciones, incluyendo una base de datos nutricionales explorables y numerosos datos de interés.

De acuerdo con la profesora Marta Garaulet, autora del prólogo y catedrática de Fisiología y Nutrición:

(…) el profesor Don José Antonio Lozano Teruel nos aporta esta base sólida de conocimientos necesaria para la aplicación práctica de la nutrición desde una perspectiva moderna, tal y como se entrevé por la presencia de temáticas como la nutigenética y la epigenética. Pero a la vez no olvida otros conceptos más clásicos como el concepto de metabolismo energético, las clasificaciones de nutrientes o la presentación de los grupos de alimentos, todos ellos indispensables para un buen conocimiento de la Nutrición, para aportar una visión completa de esta ciencia, y no olvidarse de su aplicación práctica, gracias a la recomendaciones con las que se concluye cada capítulo (…)