Guía de los macroinvertebrados acuáticos de la Cuenca del Segura

9788417865016Los macroinvertebrados acuáticos son organismos que viven en el agua, la mayoría fácilmente visibles por su tamaño e incluyen a gusanos, moluscos, crustáceos  y tanto formas larvarias como adultos de insectos.

Muchos de ellos viven desplazándose por el fondo de los ríos y arroyos (bentos), bien sobre sustratos duros (piedras o cantos) o blandos (limos y arenas), sobre la hojarasca, o entre la vegetación. Otros son nadadores activos (necton) o viven en la lámina superficial del agua (neuston). Se pueden encontrar tanto en ecosistemas lóticos (ríos arroyos y ramblas) como leníticos (lagos, lagunas, embalses y charcas), en aguas limpias, contaminadas y eutrofizadas y, por la manera de alimentarse, pueden ser filtradores, recolectores, raspadores, depredadores o fragmentadores.

Los macroinvertebrados acuáticos son habitualmente utilizados como indicadores de la calidad del agua por su amplia distribución geográfica, sensibilidad a distintas presiones y por presentar ciclos de vida lo suficientemente largos como para detectar los efectos de la contaminación en el tiempo.

Los invertebrados se han agrupado por clases taxonómicas dentro de los filos Gusanos (planos y anillados), Moluscos y Artópodos. Dentro de los Artrópodos, la agrupación se ha hecho según las subclases: Crústaceos, Arácnidos e Insectos. Esta última es la más numerosa y, en la guía, las familias de esta subclase se han agrupado por órdenes taxonómicos (Efémeras, Plecópteros, Odonatos, Heterópteros, Coleópteros, Megalópteros, Tricópteros y Dípteros). Para realizar la ordenación taxonómica se ha seguido el criterio de la Fauna Ibérica (http://faunaiberica.mncn.csic.es).

Quedan exceptuados de la guía algunos grupos que, aunque presentes en las aguas continentales del territorio ocupado por la cuenca del Río Segura, debido a su pequeño tamaño, resultan de difícil captura y observación a simple vista como, por ejemplo, los Crustáceos Cladóceros, Ostrácodos y Copépodos.

La distribución en la cuenca del Segura, de cada taxón incluido en la guía, ha tenido en cuenta su presencia clasificada como anecdótica, restringida, común o de amplia distribución, además del tipo de masa de agua donde puede encontrarse.

Esta publicación es fruto de la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura en el marco del convenio específico  entre la misma y la Universidad de Murcia  a través del departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología. Los autores, Mª Luisa Suárez, Mª Rosario Vidal- Abarca Gutiérrez, Asunción Andreu Soler, Rosa Gómez Cerezo, Cristina Guerrero Romero, Andrés Mellado Díaz, Inmaculada Navarro Lucas y Mª del Mar Sánchez Montoya, pretenden dar a conocer con esta guía la gran diversidad de macroinvertebrados que viven en los ecosistemas acuáticos de la cuenda del Segura (fuentes, ríos, arroyos, ramblas, charcas, embalses y humedales) y que han sido identificados por los miembros del Grupo de Investigación de Ecología de Aguas Continentales de la Universidad desde su creación, en los inicios de 1980


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

julio 2019
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos