Grandes momentos líricos, de Joaquín Gómez Gómez

Presentación Momentos líricosEl pasado lunes se presentó esta obra  de Joaquín Gómez Gómez, que recoge una serie de artículos, la mayoría publicados en prensa, escritos con la pasión cercana de las numerosas representaciones a las que su autor ha asistido, una presencia directa y personal con una elaboración elocuente y apasionada. La agrupación en distintas partes siguiendo criterios propios nos facilita sus apreciaciones del canto lírico heroico, dramático, verista, ligero, etc. siempre con la sabiduría de gran conocedor. Los grandes títulos de la ópera italiana y francesa están debidamente analizados, sin olvidar alguna mención a la ópera y zarzuela española, siempre con imaginación, amplitud de criterios y sensibilidad hacia los grandes momentos que en cada uno de ellos nos transmiten sus creadores. Desde las populares creacions de Verdi  y Puccini hasta las maravillas de las óperas veristas y belcantistas, pasando por Rossini, Bizet, Cilea, Giordano, Mascagni, Leoncavallo y los españoles Vives y Arrieta.

Un apartado importante son los escritos y reflexiones sobre el canto de los tenores. Por último, unas interesantes reflexiones sobre el canto y la ópera en la actualidad, con conocimiento y sentido crítico, sitúan al género frente a su realidad.

grandes momentos líricosEl libro consta de tres partes, junto a un prólogo escrito por Juan González Cutillas, Catedrático de Música.

– La primera parte que contiene dos capítulos: “Bases históricas del canto lírico” y “Kraus: el milagro de una voz”.

– La segunda parte, que contiene diez cantos:

  1. Canto Lírico Heroico
  2. Canto Lírico Dramático
  3. Canto Lírico Puro
  4. Canto Lírico Spinto
  5. Canto Lírico Verista
  6. Canto Lírico Ligero
  7. Canto Lírico Belcantista
  8. Ópera Francesa: Canto Lírico Romántico
  9. Ópera Francesa: Canto Lírico Dramático
  10. Canto Belcantista Ligero

En la tercera parte nos encontramos:

  1. I Grandi Tenori
  2. En torno a Alfredo Kraus
  3. En torno a Roberto Alagna
  4. Reflexiones sobre el Canto Lírico y la Ópera

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos