Felipe II y Almazarrón: La construcción local de un imperio global

Publicado en dos volúmenes, forman parte del volumen 7 y 8 respectivamente de la serie Vestigios de un mismo mundo:

Felipe II-La construccionVol1Felipe II y Almazarrón: la construcción local de un imperio global.

Vol 1: Vivir, defender y sentir la frontera de María Martínez Alcalde y José Javier Ruiz Ibáñez (editores);

Desde hace unos quince años la historia de las Monarquías Ibéricas ha experimentado un avance radical. Para comprender ese mundo complejo es preciso tener en consideración no solo el relato de los territorios que lo integraron, sino las dinámicas que los unieron y las influencias mutuas. Desde el análisis de escalas a la reflexión del carácter policéntrico de esas Monarquías, los nuevos útiles metodológicos e historiográficos permiten una aproximación mucho más eficaz. La edición de los textos presentados en el Congreso Internacional Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un imperio global (noviembre del 2012) muestra la pujanza de las investigaciones sobre los diversos territorios (europeos, asiáticos, africanos y americanos) de las Monarquías Ibéricas; al mismo tiempo pone de manifiesto la madurez de la reflexión sobre la complementariedad de su estudio y la necesidad de realizarlo desde diversas escalas. Este volumen reúne los trabajos que analizaron el significado de la realidad inmediata del siglo XVI a partir de la economía, la guerra y la vida cotidiana. Los historiadores, cuyas contribuciones completan este volumen, muestran que las respuestas dadas a escala local a fenómenos de envergadura imperial, fueron las que verdaderamente definieron el ser y el devenir de un poder que se extendió por todo el orbe.

Felipe II-La construccionVolumen 2: sostener, gobernar y pensar la frontera de María Magdalena Campillo Méndez y José Javier Ruiz Ibáñez (editores);

La historia de una localidad genera lecturas del pasado que superan los límites del propio territorio. Lugar de frontera elevado a villazgo por el Rey Prudente en 1572, el actual Mazarrón en su pasado y en su presente es heredero de dinámicas que le son completamente propias; pero que se encuentran en otros ámbitos fronterizos de la Monarquía en sus cuatro continentes. comprender mejor la experiencia de esa Monarquía se impone para entender la historia de sus territorios y viceversa. en 2013 se creó en Mazarrón el Seminario Internacional Permanente de Estudios sobre las fronteras de los Mundos Ibéricos y Mediterráneos. En él se desarrolla el camino iniciado en el Congreso Internacional Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un imperio global (noviembre de 2012) cuyos textos relativos a la política, el gobierno y la cultura componen este volumen. Desde los diversos campos de investigación que nutren sus capítulos se identifican problemáticas propias de todas esas realidades de frontera….que son medulares igualmente en la historia misma de Mazarrón. A fin de cuentas, su pasado sólo se puede hacer desde una aproximación al fenómeno global que lo generó y, al hacerlo, se está proponiendo una historiografía radicalmente nueva que federe a los historiadores de todos esos territorios.