Familias, recursos humanos y vida material.

Familia_ recursos humano“Familias, recursos humanos y vida material” es el nuevo título de la Serie: “Familia, élite de poder, historia social.  Contiene un total de 34 trabajos de distintos autores,  ha sido coordinado por Francisco Chacón Jiménez  y compilado por  Cosme J. Gómez Carrasco.

Este libro pretende abordar el matrimonio como acontecimiento demográfico pero también como fenómeno social y su concreción en el ámbito del hogar como unidad de producción, reproducción, trabajo, distribución y consumo.  Dado el importante desarrollo de este tipo de estudios, se centra no sólo en el análisis de las variables demográficas básicas o en el tamaño y estructura de los agregados domésticos, sino también en aspectos como la formación y las características de la casa, el nivel patrimonial y las fuentes de riqueza, los sistemas de trabajo y explotación o el examen de las estrategias de reproducción seguidas; en especial todo lo que se refiere al sistema de herencia y las prácticas de transmisión de bienes.

Familia, élite de poder, historia social: tres elementos, tres conceptos, tres realidades, tres sintagmas nominales tan complejos, tan distintos pero tan cercanos.  El uso de las comas y la ausencia de conjunciones no son gratuitos: indican independencia y autonomía pero también interrelación y dependencia. Por eso, esta serie -resultado de la fusión de tres líneas de actuación historiográfica (Seminario Familia y élite de Poder, 1983; colección Mestizo, 1997 y Seminario Permanente Hispano-cubano de Familia, identidad cultural y cambio social, 1999) desarrolladas en los últimos 30 años y que han tenido como territorios de referencia España, Europa y América Latina -quiere propiciar la creación de una biblioteca especializada que sirva de referencia internacional en el campo de las ciencias sociales. Se pretende ofrecer un marco de diálogo científico permanente para avanzar en el conocimiento de la realidad social desde la dinámica y la evolución temporal que sirva para preguntar -y tratar de responder- quién, qué y cómo fuimos y  quién, qué y cómo somos, a partir y desde las familias, las élites de poder y,  en consecuencia, la historia social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos