Estudios de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Homenaje a Alberto Montoro Ballesteros

En la colección Munera, recientemente creada por EDITUM, acaba de aparecer el libro homenaje al profesor Alberto Montoro Ballesteros, Catedrático Emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia. El volumen consta de 824 páginas y 51 capítulos. En los cuatro primeros se presenta la vida, la obra y una síntesis del pensamiento filosófico-jurídico del homenajeado. Alberto Montoro nació en Priego (Córdoba) el 1 de enero de 1941. Tras finalizar sus estudios de Derecho en Granada y realizar una estancia predoctoral en Madrid, vino a Murcia en 1966, donde reside desde entonces y ha desarrollado toda su vida personal y académica, ejerciendo durante todo este tiempo la profesión docente e investigadora en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad.

Montoro ha sido un trabajador incansable y un académico ejemplar a lo largo de estos 47 años. En este libro se puede comprobar la amplitud de su bibliografía, con 16 libros publicados y numerosos artículos. También se puede ver cómo su pensamiento ha abarcado todos los campos de los que se ocupa tradicionalmente la Filosofía del Derecho: la Historia de la filosofía jurídica y política, la Axiología jurídica, la Teoría del Derecho y la Metodología jurídica. Es, pues una obra que cubre toda una etapa del pensamiento iusfilosófico en España, hecha con rigor, dedicación y seriedad.

En el libro-homenaje han colaborado profesores de todas las universidades españolas. A pesar de la limitación –obligada por las circunstancias- de extensión de los trabajos y del número de autores, se puede decir que este libro cubre gran parte de las preocupaciones actuales de la filosofía y la ciencia jurídica. Los principales trabajos sobre temas de dogmática jurídica se deben sobre todo a los colegas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia que han colaborado en la obra, tratando cuestiones de derecho constitucional, historia del derecho, derecho del trabajo, derecho administrativo, derecho civil y derecho internacional.

En cuanto a la filosofía del derecho, están representadas en el libro tres generaciones de iusfilósofos: los maestros eméritos, los profesores que están en su momento de madurez científica y los jóvenes que están renovando la disciplina. Por otro lado, los artículos que componen el libro muestran la vitalidad, variedad y riqueza de la filosofía jurídica española. Basta echar una ojeada al Índice y se verá todo un abanico de problemas: cuestiones de historia de las ideas jurídicas y políticas desde el Medievo hasta la postmodernidad, cuestiones de derecho natural y derechos humanos plenamente actuales, temas de ontología jurídica y teoría del derecho y, en fin, algunos trabajos que estudian aspectos de la lógica, la metodología y la ciencia jurídica.

En resumen, aparte de ser un homenaje más que merecido por el profesor Montoro, este libro ofrece una buena panorámica de lo que es hoy la Filosofía del Derecho en España.

El Homenaje se realizará:

Día: 29 de mayo

Hora: 19 horas

Lugar: Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de La Merced.

Intervendrán:

José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia

Faustino Cavas Martínez, Decano de la Facultad de Derecho

José López Hernández, Profesor de la Facultad de Derecho, coordinador del libro

Conrado Navalón Vila, Director de EDITUM

Alberto Montoro Ballesteros, Catedrático Emérito de la Facultad de Derecho

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos