Estructuras, coyunturas y representaciones. Perspectivas desde los estudios de las formas familiares

Estructuras_ perspectivasEste libro,  coordinado por Ricardo Cicerchia, Carlos Bacellar y Antonio Irigoyen, es el nuevo título que pasa a formar parte de la Serie “Familia, élite de poder e historia social”.

La indagación científica ha demostrado inequívocamente y desde hace ya mucho tiempo, la diversidad de las formas familiares a lo largo de la historia, y del presente, en torno a su morfología, funciones sociales, actitudes intrafamiliares, comportamiento económicos y redes de sociabilidad. Nunca existió un tipo único de familia, sí una organización micro-social que se alberga bajo un techo, comparte el fuego y planifica las trayectorias de vida de sus integrantes, parientes o no, dentro de un entorno social.

El libro está publicado con la colaboración de la Fundación Séneca,  REFMUR (Red de Estudios de Familia Murcia) y la Universidade de Sao Paulo (Brasil).

Ricardo Cicerchia, catedrático de Historia de América Latina en la Universidad de Buenos Aires, Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (COCINET) y director del Seminario Permanente de Historia Contemporánea (SEPHILA) del Instituto Ravignani. En la actualidad, sus líneas de investigación basculan entre la Historia de la vida privada y las implicaciones históricas de la narrativa de viajes.

Carlos de Almeida Prado Becelller es profesor de carrera de Historia de Brasil Colonial de la Universidad de Sao Paolo. Investigador del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico e Tecnológico), trabaja en las áreas de Historia Social de la Población, Historia de la Familia y Demografía Histórica.

Antonio Irigoyen López, Profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Murcia, pertenece al Seminario Familia y élite de poder. Es especialista en historia social de la Iglesia y el clero, y sus temas de estudios se ocupan preferentemente del estamento eclesiástico en la Monarquía Hispánica.

 


abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos