Entrevista a la autora de Interrogando imágenes

Mercedes Kutasy: “No hace falta conciliar imágenes y texto, en la vida cotidiana ninguno aparece sin el otro”

PHOTO_20160404_143843-3

Entrevistamos a la profesora universitaria y escritora, Mercedes Kutasy, tras la publicación de “Interrogando Imágenes”, obra que forma parte de la colección signos de Editum. En este libro se trata la importancia de conciliar imágenes y texto, dando especial relevancia a las obras y pensamientos de dos autores cubanos como Guillermo Cabrera Infante y Virgilio Piñera.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de conciliar imágenes y texto en obras literaria.

Respuesta: La verdad es que no hace falta conciliar imágenes y texto, porque, si nos fijamos bien, en la vida cotidiana ninguno aparece sin el otro. Soy filóloga pero también historiadora del arte. Tengo la obsesión de pensar inmediatamente en textos cuando veo una imagen y viceversa, cuando leo obras literarias, las asocio a imágenes. Así que se puede decir que no es ninguna idea que haya surgido sino, para bien o para mal, mi forma natural de pensar.

P: En el primer capítulo lo titula “De lo visto a lo imaginado”, ¿de dónde nace esa idea? (Es una cuestión metafórica, personal, imaginaria…)

R: Este capítulo estudia una serie de textos que están anclados en la realidad visible, la imitan de alguna forma a través de los recursos de la literatura. Con el título me propuse aludir a los diferentes niveles de evocar una imagen con palabras, ya que los ejemplos tratados en este capítulo van desde la écfrasis hasta la imaginación pura y terminan con el silencio cuyo equivalente visual sería la ceguera.

P: A lo largo de su obra aparecen las figuras de Guillermo Cabrera Infante y Virgilio Piñera. ¿Qué destacaría de cada uno de estos autores? ¿Qué les hace tan característicos?

R: Siendo dos autores completamente diferentes en cuanto a su estilo, son muy similares a la hora de concebir la literatura. Los textos de ambos abundan en imágenes aunque Virgilio se acerca desde el teatro y Cabrera Infante desde el cine. El cuerpo es una inquietud común, en Piñera es más una herramienta para llevarla a diversos extremismos, para experimentar con él, mientras Cabrera habla de una multitud prolífica de cuerpos que gozan de la existencia. Piñera posee el minimalismo del absurdo, Cabrera es dueño de un barroquismo desenfrenado en cuanto al lenguaje, a la vez ambos recrean tanto con imágenes como con palabras una Cuba imaginada, ficcionalizada, imprescindible.

P: ¿A quién se dirige este libro?

R: El libro empezó siendo un trabajo académico pero luego lo transformé de manera que sea accesible para todos los amantes de las letras. Espero que los estudiosos de Piñera y de Cabrera Infante disfruten de su lectura, pero tal vez aun más que pueda disfrutarlo cualquiera que lee con gusto los autores tratados en sus páginas.

P: ¿Qué aporta “Interrogando imágenes” a la colección Signos, y a la literatura?

R: La colección Signos se compromete a publicar libros que profesen que “el lenguaje es el soporte del pensamiento, de la memoria, de la creación y de la relación social, y comprender sus manifestaciones, sus géneros, su evolución, sus reglas y sus usos es saber más de nosotros mismos”, como dice la presentación de la misma. Interrogando imágenes aporta una nueva acepción para la interpretación, esta vez simultánea, de diferentes lenguajes: visual y literario. A la literatura, tal vez aporte una nueva perspectiva sobre los autores estudiados y también un enfoque de algunas de las obras hasta el presente menos estudiadas.

P: Háblenos acerca de su experiencia profesional

R: Cursé estudios de filología hispánica e historia del arte tanto en España como en Hungría y escribí mi tesis sobre el mismo Piñera y Cabrera Infante. Enseño literatura hispanoamericana y traducción en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (ELTE), soy comisaria de exposiciones y  traductora, entre otros, de Bolaño, Borges, Onetti u Ortega y Gasset. Las cuestiones intermediáticas me llenan de curiosidad, actualmente estoy trabajando en un libro cuyo tema será el marco, en el sentido más amplio posible de la palabra.

abril 2024
« ene