Entrevista a Encarna Bas Peña directora de iQual. Revista de Género e Igualdad

Encarna Bas (1)

 

Con motivo de la publicación del primer número de la nueva revista iQual, Revista de Género e Igualdad, hemos entrevistado a su directora, Encarna Bas Peña, actualmente profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Encarna Bas, Doctora en Ciencias de la Educación, ha coordinado y participado en numerosas investigaciones relacionadas con el género, la violencia juvenil o la prevención de drogodependencias. En esta breve charla hablamos de cómo ha sido esa puesta en marcha de una revista desde cero, pero también de los problemas que identifica en la universidad en cuestión de igualdad entre hombres y mujeres.

PORTADA PARA PUBLICACION IMPRESA[SD]¿Qué es la revista iQual?
iQual, Revista de Género e Igualdad, como su propio nombre indica, es una revista multidisciplinar, que aborda todas las cuestiones relacionadas con las mujeres, las niñas, las situaciones de discriminación directa e indirecta, etc.  Nuestro marco de referencia es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (1948); las declaraciones de la ONU y de la Unión Europea como, por ejemplo, el Compromiso Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres, 2016-2019; y, la actual legislación española.

¿Hay algún tema determinado de la igualdad de género al que le gustaría que se orientara?
No, como estaba diciendo, es una revista multidisciplinar, plural y abierta a todas las personas interesadas por lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Lo que nos interesa es que se estudien las temáticas de género, igualdad entre mujeres y hombres desde todas las perspectivas. Como se indica en la introducción de la revista, queremos contribuir a la reflexión, investigación y difusión, desde diferentes áreas del conocimiento, sobre las problemáticas que afectan a las mujeres, por el hecho de serlo, como, por ejemplo: los aspectos de discriminación de mujeres y niñas en el acceso a la educación en muchos países, en el acceso al mundo laboral, la brecha salarial; la violencia ejercida de diferentes maneras sobre ellas; la invisibilidad de las mujeres, a través de la historia y en la actualidad, de sus aportaciones científicas y culturales; su invisibilidad en los actuales planes de estudio, de todos los niveles educativos, a pesar de que la actual legislación española establece su inclusión en los mismos, pero que no se cumple, como muestran diferentes investigaciones; invisibilidad mediante el lenguaje sexista, cuando nuestra lengua permite un lenguaje inclusivo y ameno, sólo es cuestión de revisar nuestra socialización patriarcal. Además, las leyes actuales, así lo prescriben.

¿Cuándo y por qué se decidió a crear la revista? A diferencia de otras universidades, como la Complutense o la de Alicante, la Universidad de Murcia aún no disponía de una publicación especializada de este tipo…
En el I Plan de Igualdad de la Universidad de Murcia, 2013-2015, ya se contemplaba una publicación, pero aún era una tarea pendiente. Precisamente, por esa carencia que veíamos distintas personas, así como por la necesidad de cumplir el Plan de Igualdad, tanto a Mari Carmen López Aniorte, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, Eva Rubio, responsable de la Unidad de Igualdad, o yo misma decidimos dar el paso y proponer una publicación específica. Además quiero agradecer la colaboración y apoyo de la coordinadora del Servicio de Publicaciones, Carmen Sánchez y de Victoria Gómez, así como de todas las personas que forman parte del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Murcia, por su apoyo y aceptación de la nueva revista, que fue aprobada por unanimidad. También agradecemos la colaboración de la Biblioteca Universitaria.

¿Por lo tanto diría que ha sido fácil su puesta en marcha (apoyo de la universidad, ayudas económicas, colaboración del profesorado…)?
Ayuda económica no tenemos, esto es un trabajo que estamos haciendo voluntariamente quienes estamos en el Equipo Editorial, dedicándole muchas horas de trabajo. Contamos también con el apoyo del personal del Servicio de Publicaciones, de la Biblioteca, la Unidad de Igualdad, de quienes han aceptado estar en los diferentes comités de la revista, y de las autoras y autores que nos mandan sus artículos.

¿Qué volumen de artículos han recibido en este inicio? ¿Han encontrado una buena acogida académica?
Pues sí, hemos recibido para el número 1, en torno a 20 artículos, a pesar de estar empezando, y no contar con el ISSN. Los inicios son todos muy duros, y también estamos en unos momentos en los que diferentes intereses están centrándose en el índice de impacto que tiene una revista, las bases de datos dónde está situada… De todas maneras, tras la selección realizada con el sistema ciego, hemos logrado publicar artículos, tanto nacionales como internacionales, de gran calidad. Cuestión que centra nuestro interés.

¿Qué futuro le augura a la revista? ¿Se plantean, por ejemplo, sacar más de un número al año (al ser ahora su periodicidad anual)?
Pues un futuro magnífico. Desde el primer número, nos hemos ocupado de cumplir todos los estándares de calidad establecidos para las revistas científicas, con objeto de poder acceder a las bases de datos y a las valoraciones positivas de las diferentes agencias. De esta forma, también lograremos mayor difusión y participación de hombres y mujeres que trabajan, desde diferentes espacios, para lograr la igualdad y luchar contra todo tipo de violencia sobre las mujeres y las niñas.

La revista, en principio, será anual, y se publicará en el mes de febrero, por lo que la recepción de artículos estará abierta hasta el 5 de septiembre. Una revista lleva mucho trabajo, como sabemos quiénes estamos en ellas.

¿Cómo describiría el estado de los estudios de género en la universidad española?
Yo creo que poco a poco se va avanzando, soy positiva. Si miro hacia atrás veo que la botella estaba casi vacía. Ahora no es que esté llena, pero hemos avanzado. Sin embargo, aún nos queda mucho, pero estoy convencida de que con el trabajo conjunto entre mujeres y hombres lograremos una universidad justa e igualitaria.

La Universidad de Murcia cuenta con una Unidad para la Igualdad, un Máster en Género… ¿cree que quedan pasos por dar? ¿Cuáles?
Sí, por ejemplo, la inclusión de la perspectiva de género y los temas de igualdad en los planes de estudio de todas las titulaciones, como establece explícitamente la ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. 24/12/2001), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (B.O.E. 13/04/2007), o la  Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Si hiciéramos una revisión de todas las guías docentes de las titulaciones, nos llevaríamos una sorpresa, porque personalmente las he analizado en algunas titulaciones, y los resultados muestran el incumplimiento de la legislación en todas las universidades españolas públicas y privadas. Vemos que hay una legislación que no se cumple, pero tampoco hay una denuncia, una reclamación, por parte de la comunidad universitaria para que la igualdad sea real y efectiva en todas las aulas. Este incumplimiento también podemos observarlo en el lenguaje sexista utilizado tanto en los documentos oficiales y públicos de las universidades, como en su utilización en la docencia y artículos de investigación científica, a pesar de la existencia de guías para el uso no sexista del lenguaje.

Y en general, ¿cómo pueden las universidades ayudar a que la sociedad sea más igualitaria?
Además de lo que comentaba antes, recordemos las funciones que ya Ortega y Gasset le asignaba a la universidad, e incorporemos, de manera clara y rigurosa, en la formación de profesionales del futuro: la perspectiva de género. Poco a poco y con el compromiso de muchas personas, hombres y mujeres, mujeres y hombres, seguiremos avanzando para conseguir la igualdad.

 


2 comments on “Entrevista a Encarna Bas Peña directora de iQual. Revista de Género e Igualdad
  1. Francisco Bas Peña dice:

    Una magnífica aportación, por lo que os deseo todo el éxito del mundo.
    Hay que luchar para que la publicación sea al menos mensual porque creo que es muy necesaria
    Enhorabuena

  2. María Luz Arias dice:

    Magnífica iniciativa para seguir avanzando en el tema de la igualdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos