Enseñanza, Adquisición y aprendizaje de la Lengua Extranjera (LE). Una reflexión teórica desde la práctica reflexiva del aula

EnseñanzaEn este trabajo publicado dentro de la colección editum educar y aprender, el autor Alfonso Martínez Rebollo, pretende someter al análisis del lector reflexiones y propuestas didácticas provenientes de una práctica extensa y continuada de la lengua extranjera (LE) en el aula de Secundaria, a la luz de múltiples lecturas teóricas y experiencias de formación realizadas por el autor en su dilatada carrera profesional.

Desde su praxis reflexiva, este profesor revisa y retoma las claves para un análisis teórico-práctico de aquellos elementos sobre los que descansa toda actuación llevada a cabo por enseñantes y aprendices en la clase de LE:
• La comunicación oral y escrita como meta que orienta desde hace décadas todo programa de LE en el marco europeo donde aprenden y evolucionan los alumnos.
• La autonomía en el aprendizaje de la LE, competencia básica que todo aprendiz y hablante multicompetente ha de desarrollar como forma de activar estrategias facilitadoras de la adquisición comunicativa de la lengua en el contexto social y global donde ha de moverse.
• Los aspectos gramaticales de la LE como parte de la competencia lingüístico-comunicativa, tema siempre de actualidad entre profesores de Secundaria y EOI en cualquier intercambio formativo sobre programación o práctica de aula.
• Las destrezas lingüísticas como “pistas de aterrizaje” para la actualización y materialización en el marco de la clase de cualquier componente de la competencia comunicativa.
• La Unidad Didáctica entendida como macro-procedimiento de aprendizaje y enseñanza (A-E) en el que, a modo de proyecto de trabajo, se articulan coherente y ordenadamente programaciones de actividades y tareas de aprendizaje, corrientes teóricas, materiales didácticos diversos, nuevas tecnologías, estrategias, reflexiones sobre el proceso de A-E, etc.
El autor invita a realizar entradas diferentes en la lectura de este trabajo, según los intereses del lector o las consultas puntuales que se precisen.
Al final de este manual, dos ínclitos y abnegados ex-alumnos de máster ofrecen en un “solucionario” posibles respuestas y propuestas abiertas a numerosas cuestiones formuladas o planteadas al final de los cuatro primeros capítulos. El objetivo de dichas cuestiones no es otro que el de animar a la lectura reflexiva y contribuir tímidamente al desarrollo de la autoformación.

Su presentación está prevista para:

Día y hora: Lunes 2 de junio de 2014. 19:00h

Lugar: Sala Jorge Guillén. Campus de La Merced. Facultad de Letras.

 


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