El trasvase de aguas del embalse del Negratín (Granada) al embalse de Cuevas de Almanzora (Almería). La conexión Negratín – Almanzora (C N-A)

Trasvase de aguasEsta obra de Encarnación Gil Meseguer y José Mª Gómez Espín pertenece a la serie Usos del Agua en el Territorio (nº 7).

El trasvase de agua del Negratín en Almanzora es una realidad tras seiscientos años de informes y proyectos para la traída del agua de los ríos Castril y Guardal  (Guadiana Menor- Guadalquivir) a los secos campos de Lorca, Murcia y Cartagena; y cien años después de la petición de Martín Navarro Flores  para atender también a la Cuenca de Almanzora. Las infraestructuras de esta conexión ( C N-A) permiten no solo distribuir agua del Guadalquivir al Almanzora, sino también poder llevar a cabo, según necesidades, una redistribución de caudales de la propia Cuenca del Almanzora. Se aplican criterios de eficiencia y sostenibilidad en los usos de estas aguas. Los caminos de agua a través de estas redes son ejes vertebradores  en la ordenación territorial del Sureste . Más de 24.000 hectáreas de distintas comunidades de regantes granadinas, almerienses y murcianas se han beneficiado, en esos últimos quince años (2003-2017), de los caudales distribuidos por la C N-A, y varias entidades de población han atendido con estas aguas el abastecimiento de sus ciudadanos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

septiembre 2017
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos