El texto digital ante la encrucijada del libro electrónico y del hipertexto

El texto digital ante la encrucijada del libro electrónico y del hipertexto es el título de uno de los Cursos de Verano 2010 que ofrecerá la Universidad Complutense de Madrid y que tendrá lugar en El Escorial durante la semana del 5 al 9 de julio.

Entre los temas tratados destacan los siguientes:

– El texto digital y el libro electrónico: balances y perspectivas.
– Las bibliotecas digitales: nuevos modelos, nuevos retos.
– El libro electrónico: los retos del sector editorial y tecnológico.
– La literatura digital: nuevos modelos de creación y de lectura.
– El texto digital y el hipertexto más allá del libro electrónico.

A continuación publicamos un extracto de la descripción del curso.

” El siglo XXI ha vuelto a colocar el texto en el centro de la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC). Pero un texto, el digital, que está buscando nuevos modelos de difusión y de lectura, más allá de los recibidos en nuestra cultura occidental, que comenzaron a fraguarse en el rollo griego y romano, se transformaron en el códice medieval para adquirir nuevas formas y posibilidades en el libro impreso a partir del siglo XV.

El presente curso tiene como finalidad crear un espacio de diálogo para que los diversos protagonistas y promotores de la transformación del texto digital puedan plantear sus puntos de vista: responsables políticos, directores de instituciones, creadores de proyectos directivos de empresas del sector, profesores, académicos y creadores digitales se darán cita en El Escorial para compartir sus proyectos y para hablarnos de sus expectativas de futuro. Muchos serán los temas que se abordarán, desde la situación del libro electrónico en España a los proyectos actuales de bibliotecas digitales, desde los retos a los que tiene que dar respuesta el sector editorial hasta los creadores de nuevos modelos hipertextuales.

El texto digital, las nuevas modalidades textuales desarrolladas en el siglo XXI, se encuentran en la actualidad ante diferentes encrucijadas y posibilidades de futuro. Tan solo la Informática Humanística como disciplina científica será capaz de ofrecer análisis adecuados para los enormes cambios a los que asistiremos en los próximos años. Este curso supone la puesta en largo del Centro de Investigación del Texto Digital (CITeD) de la Universidad Complutense. “

Un comentario sobre “El texto digital ante la encrucijada del libro electrónico y del hipertexto
  1. María Isabel dice:

Interesante la descripción del curso en general, y en particular: “la Informática Humanística como disciplina científica…”

Gracias por la información.