El tema de Circe en la tradición literaria

tema-de-CirceOfrecemos una reciente novedad titulada “El tema de Circe en la tradición literaria: de la épica griega a la literatura española” de Aurora Galindo Esparza.

Entre las aventuras de Odiseo, el encuentro con la misteriosa diosa Circe, que transforma a los compañeros del héroe en cerdos, ha sido una de las predilectas del público. La conjunción de magia, metamorfosis, intriga, seducción y peligro de este episodio de la Odisea lo hicieron particularmente atractivo y sugerente, de modo que son muchos los autores posteriores que lo menciona o recrean: Apolonio de Rodas, Plutarco,  Virgilio, Ovidio, Dante, Lope Calderón…

 Este libro analiza la tradición del mito homérico en Occidente desde Grecia hasta la actualidad, con especial atención a las letras hispánicas. Se recorre un camino que parte de la Grecia arcaica, y a través de los autores romanos pervive durante la Edad Media y llega al Renacimiento y el Barroco español. En este trayecto los personajes y elementos del relato se van adaptando a nuevos y variados contextos.

Desde la Antigüedad hasta nuestros días, el tema homérico de Circe es emulado y transformado una y otra vez en la historia de la literatura: el análisis comparativo de estas reelaboraciones permite apreciar una prolongada y rica fusión de mito, filosofía y poesía.


abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos