El ranking web de Universidades del Mundo y Editum

El Laboratorio de Cibermetría del CSIC  acaba de presentar su Ranking Web de Universidades del Mundo, que semestralmente analiza más de 18.000 universidades. ¿Por qué es importante?: porque, según Isidro Aguilló, “la presencia Web mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. La posición en el ranking resume el rendimiento global de la Universidad, aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico”. Actualmente, la manera más adecuada de reconocimiento social, económico y político de la labor de la Universidad sería el estudio de la visibilidad web “un auténtico referéndum virtual sobre la excelencia universitaria”.

Para medir la visibilidad se usan 4 indicadores: Tamaño, visibilidad, documentos (ficheros ricos), y artículos científicos (Google Académico). “Respecto a los resultados, como en ediciones anteriores los primeros puestos están ocupados por universidades estadounidenses y canadienses, con un virtual empate en la primera posición entre Harvard y MIT, seguidas por Stanford, Berkeley, etc.  Las universidades europeas continúan apareciendo muy retrasadas, puesto que la primera en la posición 27 es la Universidad de Cambridge.  No hay ninguna universidad española entre las 100 primeras del mundo. La Universidad Complutense de Madrid ocupa la posición 150 del ranking, a la cual siguen la Politécnica de Madrid (las tres grandes universidades politécnicas se encuentran entre las 10 primeras del país), la Universidad de Sevilla y la de Barcelona”.

Respecto a la Universidad de Murcia, viene subiendo en el ranking desde hace tres años, y lo atribuimos a su espectacular subida en el indicador de artículos científicos en Google Scholar. En efecto, la Universidad de Murcia ha subido a la undécima posición entre las Universidades españolas, siendo la 108 de Europa y la 290 del mundo, gracias a que ha pasado a la posición 70 de todo el mundo en Google Scholar, siendo por este factor la tercera de España, solo detrás de Complutense y Politécnica de Cataluña.

El esfuerzo de Editum con el portal de revistas en OJS, junto al de Digitum ha permitido esa gran visibilidad del conocimiento generado por los investigadores de la Universidad de Murcia