El poeta filósofo y otros ensayos sobre George Santayana

el poetaEl filósofo e historiador de arte Manuel Ruiz Zamora es el autor de este libro que podemos encontrar en la colección editum signos.

El poeta filósofo y otros ensayos sobre George Santayana es un conjunto de textos en los que se abordan diversos aspectos del pensamiento de  este exquisito filósofo que, o no han sido tratados anteriormente, o lo han sido de forma un tanto elusiva. El ensayo que da titulo al libro, “El poeta filósofo”, es una interpretación del proyecto filosófico de Santayana a la luz de sus semejanzas y diferencias con la revolución que iniciara Platón en la Grecia clásica. El resto de los ensayos inciden sobre asuntos tan sugestivos en términos teóricos y biográficos como las sinuosas relaciones que a lo largo de la vida mantuvo el pensador con su antiguo alumno en Harvard T.S.Eliot, o sus problemáticas afinidades políticas e ideológicas con el pensamiento reaccionario y los regímenes que lo encarnaron en la Europa de los 30.

Capítulo especial ocupa el análisis del canon literario occidental que Santayana va desarrollando a lo largo de su vida y que se alza como una alternativa mediterránea avant la lettre a la propuesta del crítico americano Harold Bloom. Se someten, asimismo, a examen las consideraciones del pensador sobre las vanguardias artísticas de su época, su interpretación estética de El Quijote, así como sus anticipaciones radicales a los planteamientos estéticos que desarrollaría casi un siglo después el filósofo americano Arthur C.Danto.

El conjunto de ensayos aspira a ofrecer una perspectiva unitaria sobre un pensador esencial que no solo supo dar respuestas muy originales y, en ocasiones, muy radicales a los problemas filosóficos de su propia época, sino que sigue aportando cauces inéditos para la reflexión filosófica en la nuestra.