El poeta filósofo y otros ensayos sobre George Santayana

el poetaEl filósofo e historiador de arte Manuel Ruiz Zamora es el autor de este libro que podemos encontrar en la colección editum signos.

El poeta filósofo y otros ensayos sobre George Santayana es un conjunto de textos en los que se abordan diversos aspectos del pensamiento de  este exquisito filósofo que, o no han sido tratados anteriormente, o lo han sido de forma un tanto elusiva. El ensayo que da titulo al libro, “El poeta filósofo”, es una interpretación del proyecto filosófico de Santayana a la luz de sus semejanzas y diferencias con la revolución que iniciara Platón en la Grecia clásica. El resto de los ensayos inciden sobre asuntos tan sugestivos en términos teóricos y biográficos como las sinuosas relaciones que a lo largo de la vida mantuvo el pensador con su antiguo alumno en Harvard T.S.Eliot, o sus problemáticas afinidades políticas e ideológicas con el pensamiento reaccionario y los regímenes que lo encarnaron en la Europa de los 30.

Capítulo especial ocupa el análisis del canon literario occidental que Santayana va desarrollando a lo largo de su vida y que se alza como una alternativa mediterránea avant la lettre a la propuesta del crítico americano Harold Bloom. Se someten, asimismo, a examen las consideraciones del pensador sobre las vanguardias artísticas de su época, su interpretación estética de El Quijote, así como sus anticipaciones radicales a los planteamientos estéticos que desarrollaría casi un siglo después el filósofo americano Arthur C.Danto.

El conjunto de ensayos aspira a ofrecer una perspectiva unitaria sobre un pensador esencial que no solo supo dar respuestas muy originales y, en ocasiones, muy radicales a los problemas filosóficos de su propia época, sino que sigue aportando cauces inéditos para la reflexión filosófica en la nuestra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos