El Huésped del tiempo. Ensayo sobre ideas literarias de Tomás Segovia.

Ya se encuentra disponible la obra de Juan Antonio Pascual Gay: “El huésped del tiempo. Ensayo sobre ideas literarias de Tomás Segovia“, publicada dentro de la colección editum ensayo

Tomás Segovia, ciudadano del mundo y escritor en el sentido más extenso de la palabra, se ha caracterizado por una poesía tan depurada y exigente como la de sus ensayos. Este texto pretende dar cuenta de las ideas literarias del autor a partir de sus ensayos, aunque no disuaden de la lectura de su poesía en donde se encuentran esas ideas de manera transparente y cabal.

Estas páginas no pretenden tanto dar cuenta o describir o proponer lo que Segovia usa del lenguaje, como el porqué lo usa. Dos direcciones, ¿intenciones?, se trazan en este ensayo: por un lado, mostrar el origen de ideas importantes en el pensamiento literario del autor y que antes o al mismo tiempo o después traslada a su poesía; y por otro, exhibir la pertinencia de unos conceptos que sin perder su rigor son aplicables a muchas incursiones e indagaciones intelectuales de diferente tipo o, dicho de otra manera, su rentabilidad y solvencia a la hora de iluminar su pensamiento desde su poesía.

Juan Antonio Pascual Gay es profesor investigador de El Colegio de San Luis (centro CONACYT) y ha publicado diferentes estudios sobre literatura mexicana, española e hispanoamericana. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, España y México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigaciones de México.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos