El éxito de Firmín, ratón lector, muestra de la vigencia del mundo del libro a las puertas de 2008

Nuestro final de año está dedicado a Firmín, la novela de Sam Savage publicada en Seix Barral, que está empezando a ser uno de esos textos que triunfan entre los lectores sin saberse muy bien por qué. Como en otras tantas novelas en que un animal habla sobre lo humano, Firmín es un ratón nacido en los sótanos de una librería, amante de los libros que devora, admirador de su librero y de un escritor fracasado. Lo podría comparar con Mr. Bones, el perro protagonista de Tombuctú, la novela de Paul Auster, pues comparten la expresión de sentimientos ante un proceso de caída, decadencia o final de algo o alguien que aman, y nos ayudan a comprender un poco más el mundo.
Solitario, tierno, añorante, muy humano, Firmín gusta enseguida a quienes comparten con él el placer de la lectura y los libros, y quizás por eso tiene éxito independientemente de la crítica. Por ejemplo, a mi me lo recomendó Cristino, un antiguo alumno hoy librero en la FNAC de Murcia, diciéndome que casi todos sus compañeros de la tienda lo habían leído y les había encantado. Me pasó algo parecido con “La sombra del viento”, que me recomendó Isabel, una amiga bibliotecaria, antes de el boom literario que fue.
Pero parece que Firmín, dibujado por Fernando Krahn en la versión en español, también nos interesa desde el punto de vista de la reflexión sobre el mundo del libro. Así, el libro exploró nuevas estrategias de promoción editorial, al haber comenzado con un vídeo de Youtube; también ha sido un caso de nuevo modo de gestión de los derechos, exitosa para Seix Barral, pues compró por una cantidad exigua la exclusiva mundial de su explotación comercial, según la Nota de El Pais: La rata ‘Firmin’ estrena estrategia editorial en el mercado español.

De modo que una novela dedicada al libro, y acogida por su melancólico mensaje en torno a la decadencia de los libros y de la afición a revolvernos entre ellos en librerías o bibliotecas, triunfa como libro conectando con las estrategias del nuevo mundo Internet, y sobre todo conectando con los lectores, a los que nos permite pasar un buen rato.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos