Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural

Portada del libro Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural

El libro publicado en abierto en Libros.um.es, cuenta con la coordinación de María Ángeles Hernández Prados.

Sinopsis

Bajo el título Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural, se aborda la situación que atraviesa la ciudadanía en una sociedad en la que la convergencia de personas con diferentes creencias políticas y religiosas, con distintas miradas ante la cuestión del género, ante las autonomías territoriales, con diferente sensibilidad hacia el medio ambiente, hacia la vulnerabilidad de las personas asociada a la situación de pobreza en el propio país (posicionamiento local) o en otros (posicionamiento global), entre otros aspectos, es lo habitual. La pluralidad de formas de vida de los ciudadanos de una misma sociedad es una realidad patente que ha existido siempre pero que se ha agudizado aún más en las últimas décadas con los flujos migratorios.

Somos conscientes de que la diferencia se ha establecido como aspecto identitario de las sociedades contemporáneas, de ahí la necesidad de reflexionar acerca de las preocupaciones, inquietudes, motivaciones y miedos que despierta en la ciudadanía, pero sobre todo, en los cambios que promueven en los estilos de vida y en el papel que ha de desempeñar la educación en todo ello. De ahí que el punto de partida común se ha establecido entorno a la siguiente cuestión: ¿En qué modelo de ciudadanía debemos formar en una sociedad plural?