El Primer Cálamo de Caramuel, coedición con el Servicio de Publicaciones de la U. de Valladolid.

Nuestro Servicio de Publicaciones colabora en la edición emprendida por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid del “Primer Cálamo” (“Primer Escrito”, aunque iniciado durante la adolescencia y finalizado en la senectud), del obispo y gran polígrafo Juan Caramuel (Madrid, 1606 – Lombardía, 1682), y que ha comenzado con la publicación del volumen dedicado a la “Rítmica”.

El Dr. Martínez Arnaldos, catedrático de Literatura y ex-director del Servicio de Publicaciones de Murcia, nos explica que es “una voluminosa obra, escrita en latín, dividida en dos libros distintos: Metametrica y Rhythmica. Y se ha preferido, en primer lugar, ofrecer la versión española de la Rítmica dada su modernidad y planteamiento universalista. Pues, como señala la editora, Isabel Paraíso, frente al enfoque descriptivo de todos los tratados de Métrica, la Rítmica de Caramuel destaca por su universalidad, originalidad y sistematismo. De hecho, los conocimientos de Caramuel en matemáticas y música son aplicados a su teoría métrica, a la musicalidad del verso y valores estilísticos. Pero, además, junto a lo estrictamente específico de la materia que trata, a lo largo del libro, se pueden encontrar diversos textos (sobre todo en las Epístolas) relativos a su biografía (estancias en Madrid, Salamanca y Praga), a curiosidades científicas y noticias literarias. Textos que implican una lectura dinámica y sugerente, a la vez que evidencian el cosmopolitismo y la aventurera vida del llamado ‘Leibniz español’. Un aspecto, este último, que se constata en un profundo conocimiento de muy distintas lenguas que le lleva a ejemplificar no sólo a través de las literaturas europeas (francesa, italiana, portuguesa, húngara, alemana, etc.) sino también de las orientales (siria, árabe, hebrea, etc.)”

La base de la edición es el ejemplar que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, impresa en 1665, y respeta al máximo el original, tanto en el contenido como en su disposición formal. En sintesis, es fundamental para los estudiosos de la Métrica y para difundir parte de la gran otra de este internacionalmente reconocido polígrafo español.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos